Compartir:

El acceso a la tecnología como impulsor de la productividad en el rubro legal

Las pequeñas y medianas empresas de América Latina suelen ser consideradas «poco solventes» por las instituciones que se dedican a entregar financiamiento. Les sucede a los dueños de emprendimientos innovadores, al rubro de las consultas médicas, restaurantes e incluso a las empresas de la industria legal.

La principal causa de este inconveniente radica en que muchas veces no se factura el 100% de las ventas. Por lo tanto, no cuentan con la documentación de respaldo y se ven envueltas en procesos informales sin siquiera darse cuenta.

Otra de la causas es la inexistencia de una herramienta digital que les permita hacer más llevaderos los procesos tributarios y administrativos.

Herramientas tecnológicas de gestión empresarial para el rubro legal

Las herramientas tecnológicas de gestión para los estudios legales, no han sido totalmente idóneas a lo largo de los años. De hecho, muchas veces se han presentado como soluciones demasiado complejas que apuntan a resolver las necesidades de una empresa grande, multinacional, pero no así, de un negocio que acaba de partir, que tiene naturaleza familiar o una pequeña cantidad de colaboradores.

La mayor parte de los software de contabilidad, plataformas CRM y otros sistemas ERP, han sido diseñados para grandes corporaciones, por lo que los emprendedores del rubro legal, los consideran sobre dimensionados.

El precio de tales herramientas digitales también ha sido un problema para este tipo de empresas, ya que muchas veces es considerado demasiado alto para un estudio que, si bien puede tener grandes ingresos, no cuenta con una estructura interna demasiado compleja, por ejemplo.

Dicho esto, en los últimos años se ha ahondado un poco más en el mercado de las aplicaciones de software de contabilidad, facturación y remuneraciones para pequeñas y medianas empresas – incluyendo al rubro legal- y enfocándose en la adaptabilidad del producto al mercado.

Las tecnologías basadas en la nube

Un ejemplo claro de lo anterior, corresponde a las tecnologías basadas en la nube y las plataformas SaaS que han surgido en el mercado. Estas pueden ayudar a las los estudios legales a reducir costos, ya que registran de manera transparente las ventas y gastos, y ofrecen un panorama completo de las pérdidas o ganancias de la empresa.

Además, al contar con funcionalidades rápidas e intuitivas, incrementan muchísimo el ahorro de tiempo.

Quien utilice un software de este estilo podrá completar fácilmente las tareas administrativas, lo cual lo llevará a concentrarse en actividades que podrían resultar aún más rentables para la empresa.

Según el estudio «El acceso a la tecnología como impulsor de productividad en las Pymes», realizado por la empresa de Software Administrativos Nubox, Colppy y la Consultora estadounidense Americas Market Intelligence, las ventajas tecnológicas de América Latina marcarán la evolución final de las pequeñas y medianas empresas del continente.

Declaración de impuestos: ¿El mayor obstáculo para las empresas?

Una encuesta del Banco Mundial sobre ciertas empresas en Latinoamérica (incluida la industria legal) arrojó que el 31% de estas considera que la carga de la declaración de impuestos es un importante obstáculo para hacer negocios fructíferos en sus mercados.

Y es cierto, pues, como muchas de ellas no conocen al pie de la letra las materias tributarias, operan de manera informal (sin darse cuenta) y tergiversan información que los lleva al incumplimiento de ciertas regulaciones.

Por lo mismo, esto no ha sido fácil de monitorear por parte de los gobiernos de la región.

Algunos países están viendo oportunidades de regularizar el cobro de impuestos mediante la emisión de facturas electrónicas. Y, otras iniciativas gubernamentales, han incluido la automatización de procesos tradicionalmente manuales: la firma de documentos y el llenado de declaraciones de impuestos, por ejemplo.

Esta han sido iniciativas regulatorias que tienen por fin último la promoción de una economía más formal, la reducción del fraude y el aumento de la recaudación de impuestos. Pero, sin duda, aumentan la productividad de las organizaciones de todos los rubros y las invitan a sumarse a una transformación digital que promete un sin número de mejoras.

  •  las tecnologías basadas en la nube y las plataformas SaaS que han surgido en el mercado. Estas pueden ayudar a las los estudios legales a reducir costos.

 

 

Inicialmente publicado por nubox en el blog de lemontech

  • Algunos países están viendo oportunidades de regularizar el cobro de impuestos mediante la emisión de facturas electrónicas. Y, otras iniciativas gubernamentales, han incluido la automatización de procesos tradicionalmente manuales: la firma de documentos y el llenado de declaraciones de impuestos
Compartir:
how can we help you?

Póngase en contacto con nosotros en el Tech de CEA Digital Law más cercano o envíe una consulta o solicitud en en línea.

Looking for a First-Class Business Plan Consultant?