Compartir:

Las firmas de abogados se lanzan al mundo digital: los más innovadores

El ranking Financial Times Innovative Lawyers Europe 2019. Según señala el propio Financial Times: “Las firmas de abogados se lanzan a lo digital”.

Desde la publicación se ha especificado, asimismo, que para el informe FT Innovative Lawyers for Europe 2019, se han recibido 750 presentaciones y nominaciones de 163 bufetes de abogados, proveedores de servicios jurídicos y otras organizaciones, y de 47 equipos jurídicos internos. La investigación fue realizada por investigadores del RSG Consulting (research partner) entre abril y julio de 2019, llegando a realizarse entrevistas con más de 800 clientes, abogados, ejecutivos y expertos para llegar a la clasificación final.

Por lo que se refiere a la representación española, seis firmas consiguen estar entre las 50  Most Innovative Law Firms in Europe: Cuatrecasas (6), Écija (16), Garrigues (20), Gómez-Acebo & Pombo (28), RCD (28) y Uría (31).

Cuatrecasas, por tanto, por segundo año consecutivo aparece en el ranking como la firma más innovadora de Europa continental; convirtiéndose en el despacho, que ha ganado los premios de Firma más innovadora en Europa (sin incluir el Reino Unido) y Firma innovadora en gestión y desarrollo de talento. Cuatrecasas vuelve a ocupar la primera posición de despacho no anglosajón del ranking, a muy corta distancia de los cinco despachos que le adelantan.

Por su parte Garrigues ha recibido el galardón a la innovación legal de Financial Times por abrir una nueva vía que facilita a los inversores internacionales la recuperación de los créditos fallidos (NPLs o non-perfoming-loans) de las entidades financieras.

A modo de pórtico introductorio a la publicación de la lista (tabla) de los más innovadores, desde el FT señalan que los bufetes de abogados de toda Europa que quieren ser tomados en serio por sus clientes y futuros empleados aceptan ahora la necesidad de convertirse en empresas digitales. De hecho, muchos están en camino. Lo que es sorprendente, exclaman, es la tasa de cambio. Durante la primera década en que el Financial Times publicó el informe especial de Innovative Lawyers para Europa, el cambio en la profesión legal fue gradual. Desde 2016, se ha vuelto exponencial.

Destaca la publicación que un buen ejemplo de ese rápido ritmo es el bufete de abogados de mayor rango este año, Freshfields Bruckhaus Deringer. Respecto del cual, recuerdan que comenzó su andadura hacia ese cambio en el año 2017, con el establecimiento de un programa de adscripción de asociados a clientes por periodos de 6 meses. En un inicio, el programa contaba con 14 socios y ha crecido rápidamente hasta convertirse en una parte importante de los esfuerzos de innovación de la firma. Gracias a la contratación de especialistas digitales con experiencia en otros sectores, ha sido posible implementar ideas que en un inicio parecían maravillosas pero difíciles (Julian Long antiguo socio gerente y primer patrocinador interno del programa en Freshfields).

La gran fiesta londinense del sector legal, ha premiado y reconocido también en su categoría de Rule of law and Access to Justice, al Consejo General de la Abogacía Española, por su proyecto de Legal Aid Switchboard.  Según señala el propio Consejo, la Centralita de Guardias es un renovado servicio de RedAbogacía que a través de llamadas de teléfono automatizadas permite al Colegio gestionar el ciclo completo de localización de un abogado de guardia para la asignación de una asistencia del Turno de Oficio.

Todos ellos son un signo de la creciente madurez digital de la profesión jurídica, según indica el propio FT.

 

 

publicado inicialmente en thetechnolawgist

Compartir:
how can we help you?

Póngase en contacto con nosotros en el Tech de CEA Digital Law más cercano o envíe una consulta o solicitud en en línea.

Looking for a First-Class Business Plan Consultant?