Compartir:
Introducción

La revolución digital está redefiniendo todos los aspectos de la sociedad, y el crimen no es la excepción. Cada vez más delincuentes utilizan la tecnología para planificar y cometer delitos. Como resultado, las autoridades dependen cada vez más de la evidencia electrónica para localizar y condenar a los delincuentes.

Sin embargo, obtener acceso a la evidencia electrónica puede ser un asunto largo y complicado, especialmente si los datos se almacenan en el extranjero. Es por eso que, después de las llamadas del Consejo Europeo y del Consejo, la Comisión propuso nuevas reglas en abril de 2018 para facilitar y agilizar el acceso de las autoridades a las  pruebas electrónicas .

En esta página puede obtener más información sobre:

  • evidencia electrónica
  • El problema con el acceso transfronterizo
  • las nuevas normas propuestas por la Comisión

¿Qué es la evidencia electrónica?

La evidencia electrónica, o “evidencia electrónica”, se refiere a los datos digitales que se utilizan para investigar y procesar delitos penales.

Entre otras cosas, incluye:

  • correos electrónicos
  • mensajes de texto o contenido de aplicaciones de mensajería
  • contenido audiovisual
  • información sobre la cuenta en línea de un usuario

Dichos datos pueden usarse para identificar a una persona u obtener más información sobre sus actividades.

En la era digital, los delincuentes utilizan cada vez más los servicios y herramientas tecnológicas para planificar y cometer delitos. Como resultado, la evidencia electrónica se está volviendo esencial para combatir el crimen: actualmente, el 85% de las investigaciones criminales involucran datos digitales.

El problema con el acceso transfronterizo

Obtener acceso a la evidencia electrónica no siempre es un asunto sencillo para las autoridades porque a menudo se guarda en otro país . Los proveedores de servicios en línea almacenan los datos de los usuarios en uno o más servidores que pueden ubicarse en varios países, tanto dentro como fuera de la UE.

Esto hace que sea mucho más difícil para las autoridades judiciales recopilar pruebas electrónicas, ya que tienen que pasar por procedimientos largos y complicados para obtener acceso a ellas.

Se hace una solicitud transfronteriza para obtener evidencia electrónica en más del 50% de todas las investigaciones penales.

Cómo las nuevas reglas mejorarán el acceso a la evidencia electrónica

El objetivo principal de las nuevas normas propuestas por la Comisión es acelerar el acceso a la evidencia electrónica guardada en otro estado miembro.

Según la propuesta inicial de la Comisión, las nuevas normas permitirían a las autoridades judiciales de un país de la UE solicitar directamente el acceso a la evidencia electrónica de un proveedor de servicios en otro país de la UE.

Esto aceleraría la solicitud de acceso, ya que sería necesario pasar por las autoridades del otro estado miembro.

Las normas propuestas se componen de dos propuestas legislativas:

  • Un reglamento sobre las órdenes europeas de producción y conservación de pruebas electrónicas en materia penal.
  • Una directiva que establezca normas armonizadas sobre el nombramiento de representantes legales con el fin de reunir pruebas en los procesos penales.

Las nuevas reglas en detalle

La regulación sobre las órdenes de producción y conservación de evidencia electrónica permitirá a las autoridades acceder a la evidencia digital almacenada por los proveedores de servicios sin importar dónde se guarde.

  • La orden de producción  permitirá que la autoridad judicial de un estado miembro solicite directamente el acceso a la evidencia electrónica de un proveedor de servicios en otro estado miembro. El proveedor del servicio tendrá que responder dentro de los 10 días, o dentro de las 6 horas en caso de emergencia.
  • La  orden de preservación  evitará que un proveedor de servicios elimine la evidencia electrónica mientras la solicitud de orden de producción aún se está procesando.

Las reglas se basarán en los principios existentes de reconocimiento mutuo entre los estados miembros. Solo se aplicarán a los datos almacenados, ya que la interceptación en tiempo real de las telecomunicaciones no está cubierta por las reglas propuestas.

La directiva sobre representantes legales  obligará a todos los proveedores de servicios a designar un representante legal en la UE. Este último será responsable de la recepción y el cumplimiento de las decisiones y órdenes. El objetivo es garantizar que todos los proveedores de servicios que operan en la UE tengan las mismas obligaciones con respecto a la evidencia electrónica.

2019

6-14 de junio

El Consejo ordena a la Comisión que negocie acuerdos internacionales sobre evidencia electrónica

El Consejo adoptó dos mandatos que autorizan a la Comisión a:

  • negociar en nombre de la UE un acuerdo con los EE. UU. que facilite el acceso a la evidencia electrónica con el propósito de cooperación judicial en materia penal
  • participar en las negociaciones en el Consejo de Europa sobre un segundo protocolo adicional a la Convención de Delitos Cibernéticos

Ambos tendrían como objetivo facilitar el acceso a la evidencia electrónica, como correos electrónicos o documentos ubicados en la nube, para ser utilizados en procesos penales. Si se concluye más adelante, complementarán el marco de la UE sobre el acceso a la evidencia electrónica actualmente en discusión por las instituciones de la UE y sobre el cual el Consejo adoptó su posición en diciembre de 2018 y marzo de 2019.

8 de marzo

El Consejo acuerda su posición sobre las reglas para nombrar representantes legales para la recolección de evidencia

El Consejo llegó a su posición sobre la directiva sobre el nombramiento de representantes legales para la recopilación de pruebas en los procesos penales. Esta directiva será una herramienta esencial para la aplicación de la futura normativa sobre órdenes europeas de producción y conservación de pruebas electrónicas en materia penal, sobre la cual el Consejo adoptó su posición en diciembre pasado. Establece las reglas para el nombramiento de los representantes legales de los proveedores de servicios, cuya función es recibir y responder a dichas órdenes.

2018

7 de diciembre

Reglamento sobre el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas: el Consejo acuerda su posición

El Consejo acordó su posición sobre el reglamento sobre las órdenes europeas de producción y conservación de pruebas electrónicas en asuntos penales. Ahora está listo para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del final del mandato parlamentario.

11 de octubre

Los ministros de justicia discuten la regulación sobre las órdenes europeas de producción y conservación

Los ministros de justicia discutieron la regulación sobre las órdenes europeas de producción y conservación. Muchos estados miembros estaban dispuestos a encontrar un compromiso y discutir la inclusión de algún tipo de procedimiento de notificación. El trabajo continuará a nivel de expertos para tratar de definir mejor las posibles características principales de dicha “notificación”.

4 de junio

Ley de la NUBE DE LOS ESTADOS UNIDOS: los ministros llaman a negociar con las autoridades

Los ministros de Justicia y Asuntos de Interior discutieron el paquete de evidencia electrónica. Con respecto a la adopción de la ley NUBE de los Estados Unidos, el Consejo apoyó un enfoque común a nivel de la UE. Alentó a la Comisión a continuar sus contactos con las autoridades estadounidenses y presentar urgentemente un mandato de negociación.

17 de abril

Las comisiones presentan propuestas legislativas sobre evidencia electrónica

La Comisión Europea presentó un paquete de propuestas legislativas sobre evidencia electrónica:

  • Un reglamento sobre las órdenes europeas de producción y conservación de pruebas electrónicas en materia penal.
  • Una directiva que establezca normas armonizadas sobre el nombramiento de representantes legales con el fin de reunir pruebas en los procesos penales.

2017

20 de noviembre

Conclusiones del Consejo exigen una nueva propuesta legislativa

El Consejo ha adoptado conclusiones sobre la comunicación de la Comisión sobre la construcción de una ciberseguridad sólida para la UE. En sus conclusiones, el Consejo instó a la Comisión a presentar una propuesta legislativa a principios de 2018 para mejorar el acceso transfronterizo a la evidencia electrónica. También pidió a la Comisión que presente un informe de progreso para diciembre de 2017 sobre la implementación de medidas prácticas para mejorar el acceso transfronterizo a la evidencia electrónica.

23 de junio

Líderes de la UE: el acceso a la evidencia electrónica es clave para combatir el terrorismo

En sus conclusiones de junio de 2017, el Consejo Europeo consideró que el acceso efectivo a las pruebas electrónicas era esencial para combatir la delincuencia y el terrorismo graves.

2016

9 de junio

El Consejo adopta conclusiones sobre la mejora de la justicia penal en el ciberespacio

El Consejo ha adoptado conclusiones sobre la mejora de la justicia penal en el ciberespacio. En sus conclusiones, el Consejo destacó la importancia cada vez mayor de las pruebas electrónicas en los procesos penales en todo tipo de delitos, y en particular para el terrorismo. Las conclusiones establecen medidas concretas para el seguimiento y la acción futuros.

24 de marzo

Los ministros de Justicia y Asuntos de Interior piden un mejor acceso a las pruebas electrónicas después del ataque de Bruselas

Los ministros de Justicia y Asuntos de Interior subrayaron la necesidad de encontrar formas de obtener evidencia digital de manera más rápida y efectiva, en una declaración conjunta emitida dos días después de los ataques terroristas en Bruselas.