¿Cómo serán los líderes y las empresas de éxito?

Compartir:

Recientemente tuve la oportunidad de asistir al Fórum de Liderazgo y Gestión del Talento organizado por HSM con la participación de grandes ponentes como Lynda Gratton, Ken Blanchard y Tal Ben-Shahar.

Todos coincidieron: estamos viviendo un momento de tremenda transformación en la manera de competir, trabajar y relacionarnos. Un futuro que, a pesar del pesimismo y la situación económica, ofrece enormes oportunidades y grandes desafíos para las empresas.

Lynda Gratton, considerada una autoridad mundial en el desarrollo del talento en las organizaciones, nos contó los resultados de su último estudio sobre el futuro del trabajo, realizado a 21 empresas y más de 200 ejecutivos de los sectores empresariales más representativos de todo el mundo.

Las 5 fuerzas externas que cambiarán radicalmente el trabajo serán: los desarrollos tecnológicos, la globalización, los cambios demográficos, las tendencias sociales y las iniciativas para reducir los niveles de carbono.

Pero lo más interesante del estudio, fueron las conclusiones que estas fuerzas tendrán en el impacto real en las organizaciones.

¿Cómo serán las empresas en un futuro?

1. Con líderes auténticos y transparentes.

En un mundo totalmente conectado gracias a las nuevas tecnologías, se requerirán líderes que sepan trabajar de forma colaborativa y se les exigirá autenticidad en sus actos y comportamientos. La colaboración no terminará con los líderes, al contrario los verdaderos líderes serán los principales animadores para que todos contribuyan y aporten.

2. Con equipos virtuales.

El trabajo será cada vez más transversal a las funciones y las organizaciones, lo que determinará que los equipos se establezcan de forma virtual y se reúnan en pocas ocasiones. El reto de los Directivos y de las empresas será disponer de herramientas para gestionar y dirigir equipos virtuales de alto rendimiento.

3. Con valiosas Redes y Relaciones entre empleados.

El valor de la organización estará en su “capital social”: en el potencial de las relaciones internas entre los empleados y también en las redes personales y profesionales de los propios empleados. Construir este tipo de relaciones será muy importante ya que la innovación vendrá de la participación de todos los empleados, como partícipes y colaboradores de las decisiones estratégicas de la compañía.

Será la diversidad de esta “multitud de las grandes ideas” donde las empresas encontrarán el potencial para innovar y ser más competitivas.

4. Con más empoderamiento del empleado. Estamos pasando de la época del control a dar mucho más poder al empleado para que pueda adaptarse a lo que quieren los clientes. De esta forma se siente feliz y esa felicidad la transmite a los clientes.

5. Con una mayor potenciación de las relaciones con los socios, consumidores y emprendedores.

Las relaciones con actores externos (socios, clientes, ejecutivos de otras empresas, emprendedores) será también un componente cada vez más importante de la creación de valor. Como dijo Linda “No hay que competir, sino construir relaciones enriquecedoras con nuestro entorno”.

6. Con más Trabajo Flexible.

La gente buscará cada vez más un equilibrio entre vida y trabajo, un trabajo más basado en sus propias necesidades y no en las tradicionales expectativas sociales, menos sujeto de forma fija a empresas. Las relaciones laborales serán más virtuales, más relacionadas a proyectos concretos. Esto unido a un mayor coste y agotamiento de las fuentes energéticas, obligará a reducir los viajes por motivos laborales, lo que incentivará el trabajo virtual y el que se realiza desde el hogar.

Lynda concluyó que estas nuevas formas de trabajo demandarán un nivel de ensayo y error, desafiante tanto para empleados como para directivos, y que sólo aquellas empresas que lo afronten con dicha filosofía y estén dispuestas a reinventarse, con coraje y optimismo, sobrevivirán.

Las empresas que sólo se preocupen en vender más y se olviden de sus empleados fracasarán. Habrá que enseñar a los equipos a trabajar en la cultura de las colaboración y cooperación. Esto no podrá comprarse, habrá que crearlo y vivirlo en las organizaciones.

Las empresas que sólo se preocupen en vender más y se olviden de sus empleados fracasarán. Habrá que enseñar a los equipos a trabajar en la cultura de las colaboración y cooperación.CLIC PARA TUITEAR

¿Cómo serán los verdaderos líderes?

Ken Blanchard, reconocido como uno de los expertos más influyentes de liderazgo, y con más de 70 años, nos apasionó a todos con su experiencia, ejemplos y contundentes afirmaciones. Comparto a continuación algunas de ellas:

• “Un buen líder consigue que todo el mundo piense de forma positiva en los momentos duros: es un exportador de la esperanza

• “El orden de prioridad de las empresas exitosas es: 1º Empleado, 2º Cliente y 3º Propietario. Sólo así se consiguen los objetivos de venta”

• “En el mundo de la empresa hay que querer a la gente: si la quieres la ayudas, la potencias, la haces crecer. Los grandes líderes pasan mucho tiempo buscando la semilla, cuando la ven, la riegan, le dan luz y la hacen crecer. Gestionar a personas es saber gestionar su energía positiva”

• “¿Qué quieren los empleados de sus líderes?: no me pongas notas, ayúdame a sacar sobresaliente. Un buen líder se mimetiza tanto con sus trabajadores que éstos le piden consejos más que ordenes”

• “Un liderazgo estratégico que no esté apoyado por un liderazgo operativo sólo consigue empleados sin rumbo y sin pasión”

• “Los valores que funcionan en las organizaciones son: actitud de lucha, filosofía abierta a la diversión y eficiencia”

• “Los valores de la compañía no hay que tenerlos sólo escritos y comunicados. Hay que asegurarse que se viven y practican” (En su empresa piden a los empleados documentar cómo los viven y luego lo comparten todos)”

• “Es muy rentable dejar actuar con libertad a tu gente, confiando en su cerebro y en sus decisiones…Y sin tanta burocracia. Cuando hacemos partícipes a los empleados, la gente responde

• “En la empresa hay que tratar a nuestra gente como si fueran nuestros socios. ¿Por qué van a luchar sino sienten que son parte?”

• “Las empresas líderes son las que consiguen que sus empleados sean sus principales clientes, sus máximos fans”

• “Cuando dejas de aprender estás muerto. Comparte lo que aprendes. La mejor manera de aprender algo es enseñarlo a los demás

• “La humildad en las empresas potencia la superación. Aprender del error y aceptar la crítica nos hace mejorar y crecer”

• “Ninguno de nosotros individualmente es tan inteligente como todos nosotros juntos”

¿Estamos preparados para este nuevo estilo de empresa y de liderazgo? ¡Empecemos desde hoy a reinventarnos!

publicado inicialmente en mujeresconsejeras

Socia y Vicepresidenta de Íncipy, consultoría de transformación digital, y Directora de la división Digital HR Employee Digitalization,


Deja una respuesta

Abrir chat