PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DEL Código Civil ESPAÑOL

PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DEL Código Civil ESPAÑOL

Compartir:
PRESENTADA POR LA Comisión General de Codificación AL MINISTERIO DE JUSTICIA. ¡Más sombras que luces de momento!
Antonio Tejeda Encinas. past General Secretary Inter-American Academy of International and Comparative Law (Havana 1941)

Estamos ante una propuesta de actualización, más que de modernización, del Código Civil español, en materia de obligaciones y contratos. Obviamente, la CGC ha respondido al mandato que le haya realizado el Ministerio de Justicia: Marco Común de Referencia, Propuesta de Reglamento sobre compraventa europea y algunas Directivas a transponer.

No se prevé:

No hay normativa sobre consumidores.

No hay norna algun, sobre smart contracts, registros distribuidos o activos digitales. ¿Por qué no aprovechar la reforma?.

Si queremos implementar una auténtica reforma modernizadora,

¿no deberíamos dar un tratamiento especial a los smart contracts;

la contratación;

y el uso de ledgers electrónicos;

o los deberes y responsabilidades de los oráculos?

¿No deberíamos dar un reconocimiento a los ledgers electrónicos o determinar los efectos de la tokenización, aunque sólo fuera con carácter jurídico-obligacional?, Esto ya está en el Código Civil Suizo o se están tramitando proyectos en otros estados de nuestro entorno como UK. ¿Por qué no modernizar de verdad el derecho de obligaciones y contratos?

En 2009, la Comisión General de Codificación presentó una propuesta de modernización de los títulos I y II del Libro IV del Código Civil, los cuales han permanecido prácticamente sin cambios desde su redacción original en 1889. Durante este proceso, se tomaron en consideración diversos textos internacionales, como la Convención de Viena sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, así como principios europeos de Derecho de contratos y los principios Unidroit sobre contratos comerciales internacionales, elaborados por diferentes instancias supranacionales.