Compartir:

Euro-American Committee of Digital Law – CEA Digital Law ®

ongDigital Law   –   ngDigital Law

Prólogo

Cuando en 2014 un grupo de intelectuales, tecnólogos y juristas y otros profesionales nos reunimos en Londres con el objetivo de crear una nonprofit digital que pusiera en común actividades, en principio tan diversas como la Tecnología y el Derecho, ya éramos conscientes de la necesidad de que la Organización estuviera enfocada a toda la sociedad en su conjunto y no sólo a determinados profesionales.

Podemos hablar y es pacífico, de la Cuarta Revolución digital desde que en 2013 el gobierno alemán trabajara sobre un proyecto de <<smart factories>>

Sin embargo, La frase ‘Cuarta Revolución Industrial’ se utilizó por primera vez en 2016, en el Foro Económico Mundial. “Dominar la Cuarta Revolución Industrial” fue el tema de la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial en Davos.

Pero ya en 2014, cuando nosotros pretendemos tener la primera reunión de alto nivel en Londres, hacíamos la distinción entre Derecho informático y la informática jurídica, conceptos que caían en confusión tanto en su significado y/o utilización…, la 4RI se le quedaba grande a la sociedad en general.

nomada nonprofit digital

Con dichas premisas pusimos la bases para crear El Comité Euro Americano de Derecho Digital – CEA Digital Law® como una nomada nonprofit digital (sin sedes físicas, sin patrimonio y trabajando en red desde cualquier parte del mundo). Un concepto que fuera de la frontera tecnológica era impensable para los juristas en esos momento y la gestión del conocimiento en red tecno-legal-digital empezó a ser una realidad con CEA Digital Law®

La piedra angular de nuestra Organización fue ab initio el solemne compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas,

La Carta de Naciones Unidas es muy elocuente al defender los Derechos Humanos Fundamentales, la dignidad y el valor de las personas, la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas.

La Carta de San Francisco  encaminada a acabar con la guerra y promover la paz y la justicia y una vida mejor para toda la humanidad nos ha animado a seguir desarrollando nuevas formas de convivir con la vida. Si bien es imperiosa la necesidad de la revisión de la misma favor de la Asamblea General hacia un Parlamento Mundial, con atribuciones para legislar en asuntos globales y multilaterales

ONGD,s

Desde que en los años sesenta las Naciones Unidas lanzara la propuesta de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto a la erradicación de la pobreza y surgieran las ONG para diferenciarse de las Instituciones gubernamentales -si hacemos un poco de historia, la primera causa solidaria de este tipo de Organizaciones, quizás la constituya la primera ONG de Derechos Humanos de 1787 por la lucha contra la esclavitud, la Anti-Slavery International- son variadas las Organizaciones de envergadura que han ido consolidándose.

ongDigital Law  / ngDigital Law

Ha llegado el momento de que esta Asociación sin animo de lucro que es The Euro-American Committee of Digital Law – CEA Digital Law®,  que  tiene, también, entre sus objetivos impulsar políticas o actuaciones encaminadas al desarrollo de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión, impulse con ahínco algunas de nuestras viejas reivindicaciones con relación a los mismos y con las implicaciones de la transformación digital de fondo y en beneficio de las colectividades mencionadas y otras.

Afrodescendientes

El término “afrodescendiente” se adoptó en la Conferencia Regional de las Américas, celebrada en diciembre de 2000 en Santiago de Chile -preparatoria de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que se celebró en Durban, Sudáfrica, de 31 de agosto a 8 de septiembre de 2001- para reconocer a las personas descendientes de los pueblos africanos llegados al continente americano en la época colonial a partir de la trata de personas esclavizadas, que históricamente han sido víctimas de racismo, discriminación racial, pobreza y exclusión, con la consecuente negación reiterada de sus derechos humanos.

En el contexto de la Década Internacional de los Afrodescendientes​ declarada por Naciones Unidas de 2015-2025 bajo el lema “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, The Euro-American Committee of Digital Law – CEA Digital Law® quiere ser parte del impulso al Programa de cooperación con Afrodescendientes aprobando un documento estratégico no finalista.

ongDigital Law Afrodescendientes Program  /  ngDigital Law Afro-Descendants Program

Mediante el conjunto de actuaciones encaminadas al cumplimiento de un compromiso de solidaridad y de apoyo al pleno acceso de las poblaciones afrodescendientes a las oportunidades de desarrollo y participación en todos los sectores de la sociedad del país al que pertenecen.

Se pretende:

  • Dar continuidad y fortalecer las iniciativas y buenas prácticas ejecutadas en beneficio de las poblaciones afrodescendientes.
  • Tener como colaboradores estratégicos de las actividades del Programa, a las Instituciones, Organismos e iniciativas regionales ya consolidadas.
  • Optimizar y compartir el conocimiento generado en el desarrollo de las líneas de acción del Programa, en coordinación con los distintos actores e instrumentos de la cooperación internacional con el objetivo de lograr el máximo impacto posible en las intervenciones en el ámbito del Programa.
  • Participar y colaborar en red con otras asociaciones de afrodescendientes y poner a disposición todo el caudal tecno-legal-digital de que dispongamos.

El Programa apuesta por el apoyo:

  • A políticas públicas para la equidad y que favorezcan la visibilidad de la población afrodescendiente con especial énfasis en la educación.
  • A la copoperación para el fortalecimiento de las organizaciones de afrodescendientes, para hacer frente a los obstáculos que originan su débil participación y empoderamiento.
  • A la cultura y al desarrollo desde una perspectiva étnica, que contribuya al conocimiento, respeto de la identidad y diversidad cultural de las poblaciones afrodescendientes.
  • Al etnodesarrollo sostenible y al respeto al medio ambiente, ligados a la dimensión territorial de las organizaciones afrodescendientes.
  • La educación en todos los niveles -tanto presencial como en línea- y la capacitación
  • A la igualdad de género y al respeto a los derechos de las mujeres afrodescendientes.

América Latina y el caribe

Nuestras contrapartes serán las instituciones públicas de los países de América Latina y el Caribe (de carácter regional, nacional o local), y Organizaciones de la sociedad civil de los países integrantes de dicha Región.

Unión Europea. La gran olvidada

 Se calcula que las comunidades negra y afrodescendiente de Europa representan unos 15 millones de personas. A pesar de ser un colectivo muy numeroso, es una de las minorías menos conocidas y reconocidas del continente. Una minoría, tal y como subrayara en 2015 ENAR, “invisible” dentro de las agendas políticas europeas y nacionales.

Por poner algún ejemplo, hoy en día, las medidas contra el terrorismo de la UE continúan perpetuando la discriminación institucional con graves impactos en los grupos racializados, según el informe de ENAR 2021.

Nuestra contraparte en Europa serán las Instituciones Europeas y Países miembros, así como Organizaciones que defiendan los Derechos Humamos y el Estado de Derecho.

Espacio Digital  – ongDigital Law  CEA Digital Law

El amplio bajaje tecno-legal-digital del Euro-American Committee of Digital Law – CEA Digital Law contribuirá a que v.gr. el crecimiento de la inteligencia artificial y otros sistemas de clasificación basados ​​en datos -que están poniendo en alza la violación de los Derechos Humanos- tenga una ofensiva decisiva en los enfoques estructurales que buscan desmantelar las desigualdades y romper los privilegios  in crescendo en el campo de la tecnología y las leyes.

Es hora de abordar la desigualdad racial con enfoque tecno-legal-digital, es hora, como afirmara Bobbio, de que “El tiempo de los Derechos” encuentren nuevas vías de protección y garantías en esta sociedad super conectada, radicalmente digitalizada y e-transformadora

Euro-American Committee of Digital Law- CEA Digital Law ®

Antonio Tejeda Encinas

Presidente