Compartir:

Noticias de Regulaciones de Bitcoin

Las regulaciones de Bitcoin difieren ampliamente de un estado a otro. El estado legal de Bitcoin, hasta el momento, no se ha establecido firmemente, lo que ha llevado a políticas de regulación insostenibles en la industria. Las regulaciones de Bitcoin pueden ser estrictas y prohibir el uso de Bitcoin en conjunto, como en Argelia y Bolivia; su uso puede estar restringido a ciertos tipos de entidades, como las instituciones financieras en China; o podría ser totalmente legal e implementado en el sistema tributario, como en Israel. La mayoría de las regulaciones relativas a Bitcoin no se establecen directamente para controlar Bitcoin en sí, sino para administrar todas las criptomonedas, siendo Bitcoin una de ellas. Muchas autoridades financieras centrales no reconocen a Bitcoin como una moneda y lo regulan, más bien, como un activo, declarando que no regularían su uso.

¿El Bitcoin es legal? ¿Es un depósito, una moneda, una ficha digital, una forma de propiedad o es un medio para la transferencia de dinero? Bitcoin es solo una criptomoneda, la cual tiene su propia estructura, administración, finalidad, proveedores y tecnología.

 

Las respuestas a las preguntas anteriores se están convirtiendo rápidamente en algo más que una cuestión teórica, ya que miles de millones de dólares entran en Bitcoin, en otras criptomonedas, como Ether, y en nuevas ofertas iniciales de monedas (en inglés ICOs – Initial Coin Offerings). Muchos piensan que Bitcoin provocará grandes pérdidas. Otros, en cambio, lo consideran como una de las mayores oportunidades actuales.
.

Al igual que ocurrió con muchas otras tecnologías, al principio Bitcoin no tenía participantes ni regulación alguna. A medida que se han ido implicando más personas, el riesgo ha ido aumentando y por ello se comenzó a formar el marco legal necesario. Bitcoin está presente desde el año 2009, por lo que ya existen leyes que lo incluyen en ciertas jurisdicciones.

Bitcoin es legal en ciertos países, pero ese no es el final de la regulación. ¿Cómo se está utilizando? ¿Es un negocio de servicios monetarios (en inglés MSB – Money Services Business)? ¿Está tratando de recaudar fondos y es necesario que se consideren las regulaciones de seguridad? ¿Cuáles son las obligaciones tributarias?

 

Regulación del Bitcoin en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, los intercambios de Bitcoin se consideran un negocio de servicios monetarios (MSB). FinCEN emitió una guía sobre como las Personas Administran, Intercambian, o Utilizan Monedas Virtuales en la cual se indica que: “Las personas son intercambiadores y transmisores de dinero, ya que aceptan monedas virtuales y las transmiten a otras personas como parte de un acuerdo «.
Tal y como ocurre con las «instituciones financieras», los MSB deben cumplir con las leyes y normativas de la Ley de Secreto Bancario, incluidos los requisitos de AML y la regla KYC.

Recientemente, la Oficina del Controlador de la Moneda (en inglés OCC – Office of the Comptroller of the Currency) anunció que comenzarán a permitir que las firmas de Fintech se realicen a través de un estatuto nacional. Esto permitirá que todos los estados integren una licencia nacional, sin que requiera el coste de una licencia bancaria completa.

Según indica Peter Van Valkenburgh en un Informe del Centro de Monedas: «Las criptomonedas no son transmisores de dinero, como tampoco lo son los inversores ni los desarrolladores de software».

Con respecto a la tributación, el Servicio de Impuestos Internos (en inglés IRS – Internal Revenue Service) tomó la determinación en 2014 de que, a efectos fiscales federales, la moneda virtual fuera tratada como un bien propio. Desde entonces, han surgido numerosos problemas en el seguimiento de las transacciones simples, en la imparcialidad de tratar este tipo de monedas como diferentes al resto, y en el obstáculo, cada vez mayor, que tiene su implantación en el sector.

En una carta sobre la investigación de Bitcoin de mayo de 2017 dirigida al IRS por los miembros del Congreso, se preguntaba: «¿Considera el IRS una cláusula o acción para eliminar los obstáculos del uso de las monedas digitales?»

 

Ofertas iniciales de monedas

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se creó, por lo que su situación legal está más desarrollada que la del resto de criptomonedas. ¿Es un ICO una oferta de seguridad? Si se considera así, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (en ingles: U. S. Securities and Exchange Commission – SEC) será quien lo regule y cualquier compañía que lo utilice deberá asegurarse de que cumplan sus regulaciones.

Un ICO a menudo se describe como una combinación de una campaña de Kickstarter (sitio web de financiación de proyectos creativos) con una oferta pública inicial (en inglés: Initial Public Offering – OPI). Las empresas recaudan fondos mediante la distribución de monedas (AKA tokens) que pueden canjearse más tarde por el servicio que la compañía planea ofrecer, o bien, si el valor ha aumentado, también podrían vender la moneda a otra persona para obtener un beneficio.

Es esta última parte la que mayor atención tiene por parte de la SEC. Si la razón por la que las personas invierten en un ICO es porque creen que pueden obtener ganancias, eso podría considerarse como un ‘contrato de inversión’, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Si ese es el caso, una organización que emite un ICO debe cumplir con las leyes de seguridad y todo lo que ello conlleva.

Ari Levy, reportero tecnológico para CNBC, entrevistó sobre los ICOs a Naval Ravikant, un socio de riesgo en la firma de divisas digital MetaStable Capital: «Si la SEC no toma medidas, el festejo será increíble, será la fiesta más grande de la ciudad durante mucho tiempo. Si se arrepienten, a la gente le dolerá mucho «.

«No se sabe cuándo los reguladores llamarán a la puerta, pero seguro que estas compañías tendrán que subsistir dentro de los límites de la ley de valores», según Levy.

En abril de 2017, Japón reformó su Ley de Servicio de Pago para promulgar la Ley de Moneda Virtual. Esta Ley permite el uso de Bitcoin y Etherium como medio de pago legal, convirtiéndose en el primer país en hacerlo. Esto permite comprar esas monedas sin pagar un consumo del 8% y aclara las reglas para los intercambios de criptomonedas.

 

Reglamento de la criptomoneda

No hay duda de que a medida que se vayan considerando más cuestiones regulatorias, la innovación seguirá creciendo. Aunque la tecnología no es algo novedoso, eso no implica que no existan leyes para este sector. Las regulaciones existentes se encuentran vigentes para proteger a los inversores, prevenir el fraude y garantizar que los fondos ilícitos no se blanqueen.

Cualquier empresa que quiera tener éxito a largo plazo, y no solo obtener ganancias y utilizarlas, debe conocer el marco legal existente y garantizar su cumplimiento. La implementación de Internet creó nuevas posibilidades de comunicación, pero no anuló las leyes de incitación al odio o difamación. Lo mismo ocurre con las nuevas formas de transferir fondos, realizar pagos y otras oportunidades de criptomonedas, no anulan las leyes Anti-Blanqueo de Capitales y Conozca a Su Cliente.

Como afirma el bufete de abogados Norton Rose Fulbright en su guía legal global y regulatoria de las criptomonedas, «Como norma general, no se han tomado medidas específicas para regular las criptomonedas en la jurisdicción, por lo que sería necesario crearlas para comprender cómo se podrían aplicar las criptomonedas en los nuevos casos que permite la tecnología. Esto es particularmente importante cuando las criptomonedas surgen en el contexto de industrias que ya están significativamente reguladas».

A medida que la industria evoluciona, los reguladores crearán nuevas reglas que reflejarán la situación específica de las criptomonedas. Hasta entonces, hay que aplicar la Debida Diligencia de Cliente, creando procedimientos de cumplimiento que sean defendibles bajo las normas existentes. Esto incluye procedimientos para cumplir con las regulaciones AML y KYC; ya que los gobiernos tienen la obligación de luchar contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, el fraude y la corrupción, e ignorar estas normas provocaría la represión por parte de las autoridades.

El potencial de las criptomonedas para innovar en áreas como pagos, recaudación de fondos y nuevas formas de creación de valor es enorme. Sin embargo, los innovadores de criptomonedas deben tener en cuenta las necesidades de la sociedad y los consumidores, garantizando el cumplimiento legal para protegerlos y asegurando la confianza y la seguridad en línea. Todos aquellos innovadores que desafíen el cumplimiento de la norma serán multados. Pero aquellos que cumplan con las normas establecidas podrán crear productos y servicios útiles e interesantes, y obtener un gran beneficio.

 

 

 

 

publicado incalmente en blogbranddocs