Compartir:

paula-brenes-cenfotec

Paula Brenes Ramírez, Directora de Mercadeo de UCenfotec

Ejecutiva Tech Informática CEA Digital Law en  el Nodo de Costa Rica

“La programación requiere paciencia y la capacidad de manejar los detalles”. “Las mujeres son naturales en la programación de computadoras “; “it’s about time, because this is the age of the Computers Girls”. 

Las  frases anteriores son citas de un artículo de la revista Cosmopolitan, del año 1967,  artículo que incluye una frase de la famosa Dr. Grace Hopper: “es igual que planear una cena”… Al leer el artículo completo y analizar el momento histórico, podemos hoy preguntarnos qué pasó en el tiempo, pareciera que la realidad que vivimos es como un mundo alterno al mejor estilo de Marvel.

Según la BBC en un artículo del año anterior, en las últimas décadas las mujeres han conquistado espacios en el ámbito laboral antes reservados para los hombres, pero solo conforman una parte pequeña del sector de la informática: ocupan menos del 25% de los empleos de esa industria en todo el mundo.  En Costa Rica la situación no es distinta, se estima que 2 de cada 10 profesionales de TI son mujeres;  la doctora Gabriela Marín, pionera en el tema de féminas en tecnología en Costa Rica, expone que “aunque son pocas las mujeres que cursan este tipo de carreras, las informáticas son igualmente exitosas que los hombres en términos de posibilidad de graduación e incluso muchas de ellas logran graduarse en menos tiempo.”

Hoy, son bien conocidos los datos del Mapeo Sectorial de Tecnologías de CAMTIC que indica que en Costa Rica se necesitan 8000 técnicos y profesionales especializados en TICs; y el estudio de demanda de capital humano de  CINDE identificó diez áreas universitarias y diez áreas técnicas de alta demanda por parte de los empleadores, ahí Ingeniería de Software ocupa el primer lugar. Empero, las muchachas siguen matriculándose en carreras que no tienen demanda laboral, un dato publicado por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación  (CPIC) indica que solamente cuenta entre sus  colegiados activos con un total de 1,161 mujeres  de alrededor de 6,500.

Ya varias organizaciones en Costa Rica han desarrollado una serie de esfuerzos en pro de la incorporación de más damas en el mundo de la tecnología: la cooperativa Sulá Batsú con el programa TICAS, Red MenTe, Voces Vitales, CAMTIC,  Micitt, CPIC y el sector académico. Sin embargo a la fecha, no existe política país que promueva la equidad de género en el ámbito laboral del sector digital y sólo algunas empresas ha hecho público su esfuerzo para la incorporación de más mujeres en esta área donde destacan Akamai, Intel, Prodigious, HP, Accenture, Gridshield; por su parte universidades como UCenfotec, UH, TEC, UNED y la UTN informan sobre los programas internos de atracción y retención para las chicas en tecnología.

Si entendemos que es necesario romper estereotipos, que es clave educar más a la comunidad, a la familia y sobre todo mostrar a las chicas que existe otro mundo lleno de oportunidades, es primordial ofrecerles a las chicas espacios para conocer y experimentar con las tecnologías, distinguir de qué se trata una carrera universitaria de T.I. y lo que es posible lograr a través de la tecnología como un medio para alcanzar un fin y no un fin per sé, podremos hacer un cambio en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pd.: artículo de la Dra paula de 10 noviembre, 2016 sigue de actualidad 

publicado ortiginalmente en revistapetra