Compartir:
Éste ambicioso programa de nuestro Comité, parte de la realidad de la colaboración entre el BID y el Gobiernos español y desde CEA Digital Law queramos sumarnos a la gestión del conocimiento que siempre impregna nuestras actuaciones.
La idea surge al albur de dicho MOU:
En España, “El Plan Justicia 2030” es el programan más ambicioso jamás pensado para la administración de Justicia desde la transición española.
…La inteligencia aplicada al dato, el expediente judicial electrónico, el acceso digital de la ciudadanía a los servicios de Justicia son claves en dicho Plan.
España es un referente internacional en Justicia digital, y por eso el Banco Interamericano de Desarrollo– BID – ha firmado, a través de su Presidente, Mauricio Claver-Carone, junto con la ministra de Justicia de España, Pilar Llop, un Memorando de Entendimiento (MOU) para fortalecer la cooperación de ambas instituciones en materia de digitalización de la Administración de la Justicia, conocimiento y formación de operadores jurídicos y el desarrollo del Estado de Derecho, la Cooperación Jurídica Internacional y la promoción de los Derechos Humanos (DDHH).
Éste MOU constituye la base de lo que será una colaboración estable y positiva en beneficio común de ambas instituciones, así como de las Administraciones Públicas y de Justicia de los países de América Latina y el Caribe.
Las Oficinas de Justicia en los municipios españoles son una de las piezas clave de la reforma organizativa en la que ya trabaja el Ministerio de Justicia, articulada a través de la futura ley de eficiencia organizativa, que, junto a las futuras ley de eficiencia procesal y la ley de eficiencia digital, conforman los ejes fundamentales del plan Justicia 2030.
Por su parte, desde el Comité Euro Americano de Derecho Digital-CEA Digital se cuenta con oficinas virtuales de colaboración inter-institucional del tercer sector para replicar modelos de ayuda y autoayuda en los países menos avanzados de LATAM y el Caribe.