Compartir:

¿Qué es la Disrupción Tecnológica?

Una extraña expresión que evoca sensaciones encontradas, al conjugar la alentadora motivación de la palabra tecnológica con la inusitada y desconcertante disrupción. Pero, en cierto modo, es así la disrupción tecnológica: una situación que rompe los esquemas de lo establecido con un alegato de originalidad innovadora que perturba y cambia el devenir del desarrollo humano reorientando el impulso de la creatividad a una nueva dirección.

La irrupción de una tecnología que, inevitablemente, abre un nuevo camino entre la monotonía de la tecnología dominante. Que reconduce la investigación y el desarrollo hacia caminos no explorados que desembocan en la aparición de nuevos productos y servicios.

Definición de Disrupción Tecnológica

Este término, Disrupción se utilizaba normalmente en el ámbito económico para definir un hecho que cambia las reglas del juego del mercado y afecta directamente a la sociedad en completo. Sin embargo, comienza a relacionarse directamente con la tecnología cuando en 1997 Clayton M. Christensen, profesor del Harvard Business School Press publica su artículo “The Innovator’s Dilemma” y cómo “Cuando las nuevas tecnologías hacen que las grandes empresas fracasen” donde un producto novedoso, o una tecnología emergente, puede trastocar a toda una industria asentada y dominante. Donde empresas emergentes, que desarrollan tecnologías emergentes, acaban convirtiéndose en líderes y expulsando del mercado a otras que ya fueron dominantes y bien asentadas al no adaptarse e innovar.

De ahí lo de disrupción, en cuanto al sentido de rotura o interrupción brusca del mercado. Un cambio en las reglas del juego.

A colación de esto último, hay que recordar también el concepto de “Destrucción creativa” del austriaco Joseph Schumpeter, para describir sus teorías sobre la manera en la que el emprendimiento funciona como estímulo al sistema capitalista.

Un ejemplo bastante actual del proceso que definía Clayton M. Christensen podríamos encontrarlo en la irrupción de una empresa emergente con una tecnología propia, que revolucionó el mercado de los automóviles: Tesla. La evolución que ha tenido esta compañía desde su fundación, en 2003, como Tesla Motors, para el desarrollo de automóviles que no dependen de combustibles fósiles, ha sido espectacular.

En efecto, Tesla Motors supuso una disrupción tecnológica en el mercado de los automóviles eléctricos, cuando en aquel entonces la propia General Motors acababa de retirar del mercado y destruir todos sus modelos EV1. Con un mercado que agotaba la vía del motor eléctrico, surge Tesla y se convierte rápidamente en un referente que impulsa la tecnología de almacenamiento y propulsión eléctrica.

En 2010 sale a bolsa Tesla Inc. a un precio de cotización de 17 USD, y 7 años después alcanza una cotización en Nasdaq de 361 USD, con una capitalización bursátil superior a Ford Motor Company.

Pero, tal como comentaba Clayton M. Christensen en su artículo, la consolidación en el mercado como empresa dominante, y la evolución de una tecnología que ya no aporta valor al usuario lleva a la crisis. Cuando la tecnología ya no es innovadora, los usuarios tienen la percepción de continuidad, y mejoras en la evolución que no aportan nada nuevo.

Así, Tesla no consigue ser en la actualidad el revulsivo que fue, la tecnología que aporta ya no es disruptiva, y comienza la crisis.

Encontramos, por ejemplo, este reciente titular:

«Las ventas de Tesla se hunden un 30% respecto a diciembre y las acciones se desploman un 8% en Wall Street»

Mark Zuckerberg, por todos conocido como el propietario de Facebook, dijo en 2012 estas palabras que ilustran lo que supone la disrupción en el mercado tecnológico:

Muévete rápido y rompe cosas. A menos que estés rompiendo cosas no te estás moviendo lo suficientemente rápido

Mark Zuckerberg, 2012.

Aunque en numerosas ocasiones esta expresión se haya malinterpretado, de manera deliberada, lo que viene a presentar es la idea de inquietud de una mente emprendedora que busca nuevos caminos para romper la monotonía de lo establecido. Una mente que busca la disrupción tecnológica que cambie el mundo.

Esta es la idea que ha dado título a este blog, y que pretende ser un punto de encuentro para mentes inquietas y dispuestas a aportar un granito de arena a un mundo cambiante.

Ejemplos de Disrupción Tecnológica

A lo largo de la historia son muchos los hitos tecnológicos que han perturbado el equilibrio de los mercados generando una ola de nuevos productos, tecnologías emergentes, y cambiando las estructuras sólidas de empresas consolidadas.

Podemos encontrar ejemplos históricos que podrían enmarcarse como tecnologías disruptivas que lo han cambiado todo en su época. Naturalmente bajo contextos diferentes y en mercados aislados.

La imprenta

Guttemberg
La imprenta de Guttemberg

Sin duda alguna, la irrupción de la imprenta en la historia supuso un gran hito tecnológico que impulsaría el desarrollo humano permitiendo la difusión de ideas, ensayos y escritos, acercándolos a los lugares mas remotos, que de otra manera no podrían llegar. Seguro que podremos imaginar el gran salto que supuso cuando, en los alrededores de los años 1040, se diseñó en China la primera imprenta con piezas de porcelana sobre papel de arroz (Bi Shèng), y el salto que supuso en occidente unos 400 años mas tarde, sobre todo para el cristianismo, cuando Johannes Gutenberg perfecciona el mecanismo e imprime la Biblia.

No es difícil imaginar que la aparición de esta tecnología de impresión masiva desbancó por completo el trabajo de los amanuenses en los escriptorios de los monasterios medievales, donde la copia de manuscritos se realizaba manualmente.

Máquina a vapor

Vapor
La máquina a vapor dio pie a la revolución industrial.

Este posiblemente sea el ejemplo mas claro en la historia de la humanidad de una disrupción tecnológica, que afecta a todos los ámbitos de la humanidad. Un cambio social, industrial, económico y científico, llegando a desembocar en lo que se denomina Revolución industrial en los siglos XVIII y XIX, que supuso el mayor cambio económico y social desde la Revolución del Neolítico.

Cuando el ingeniero e inventor escocés James Watt patentó su máquina de vapor en 1769, basada eso sí, en modelos de Alejandría del siglo I, ya sospecharía las numerosas aplicaciones que podría tener en la industria, pero no creo que pudiera dimensionar la repercusión que tendría incluso para el transporte, el ferrocarril, el barco de vapor e incluso el primer automóvil

El teléfono

Telefono
Telefono

Cuando, en 1854, Antonio Meucci inventa su teletróffoni, que posteriormente Alexander Graham Bell patenta como Teléfono, ya podía sospechar que su invento iba a revolucionar el mundo de las comunicaciones. Se trata de otro ejemplo de disrupción tecnológica en la historia que ha generado, hasta en la época actual, cambios en las formas de comunicar entre las personas y transmitir conocimiento.

Muchos años después, ya en nuestra época, una evolución del teléfono a su modelo móvil ha supuesto otra disrupción tecnológica que ha revolucionado la industria.

Y otra evolución del teléfono móvil al teléfono inteligente Smartphone, supuso una disrupción tecnológica que volvió a romper las reglas del juego, dejando atrás a empresas dominantes en aquel momento en telefonía móvil, e irrumpiendo con un nuevo paradigma empresas emergentes que se han consolidado ahora como líderes del mercado.

Internet

Internet
Internet conecta al mundo entero.

La red ha sido una clara tecnología disruptiva que ha cambiado el curso de la historia, y el desarrollo de la humanidad.

Desde 1969, cuando se creó la red ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), la primera red de conexión entre ordenadores entre distintas instituciones, creada por el departamento de Defensa de Estados Unidos, hasta el año 2001 donde se comenzó a hablar de la «Crisis de las punto com» la disrupción tecnológica que supuso la aparición de internet hizo cambiar el concepto de empresa y redirigirlo hacia una forzada y obligatoria presencia digital en la red. Si no estabas en internet no existías.

De ahí el éxito de las empresas vinculadas a internet a finales de los años 90, con enorme crecimiento desde 1995, y el posterior estallido de la burbuja en 2001, con enormes pérdidas cuando dejó de ser algo disruptivo y pasó a ser un hecho ya consolidado.

Nasdaq Composite dotcom
Evolución Nasdaq Composite en la crisis de las dotcom

Ha sido causa de revolución social, tecnológica y una pieza clave en el impulso de la ciencia y el desarrollo tecnológico en los últimos, al establecer un medio de difusión de contenidos y una red de contactos profesionales a nivel mundial.

BlockChain

Bitcoin
BitCoin utiliza BlockChain

Internet ha provisto de sucesivas disrupciones tecnológicas desde su aparición. Una de ellas, y cuya aplicación ha cambiado por completo el concepto del dinero, dando lugar a múltiples criptomonedas, ha sido el BlockChain. Una tecnología que apareció en 2009 como parte del concepto de criptomoneda BitCoin, y que ha supuesto una revolución financiera por la seguridad que aporta en las transacciones, ya que, en esencia, la información de transacciones de la moneda es pública, y no hay una sola copia en un banco, sino que todos los miembros de la comunidad disponen de dicha información.

Esto ha traído numerosas aplicaciones, o tentativas en investigación, que no se restringen al mercado financiero, aunque muchos bancos o sistemas de cotización, como Nasdaq, ya la están utilizando. Por ejemplo, almacenamiento distribuido en la nube o gestión de identidades seguras, son algunas de las iniciativas en desarrollo con esta tecnología.

Inteligencia Artificial

RNA
La IA será una Disrupción Tecnológica

La Inteligencia Artificial es un concepto nada novedoso, se podría decir que desde los inicios de la computación y la lógica proposicional de Boole, la esencia del razonamiento automático ha estado presente en las matemáticas. Aunque, hasta 1940, con la construcción de la primera computadora digital ENIAC, no empezó a desarrollarse la teoría de la inteligencia artificial, que se consolida con la publicación en 1950 del artículo «Computing Machinery and Intelligence» de Alan Turing.

A pesar de ser un concepto que tiene casi doscientos años, es ahora, en la actualidad, cuando está produciéndose esa disrupción tecnológica de la IA, que está siendo aplicada en cualquier ámbito del mundo empresarial a raíz de la irrupción de la tecnología para el manejo de grandes datos (Big Data) que permite realizar análisis de datos e inteligencia de negocio sobre una infinidad de dimensiones y de profundidad de datos.

De la misma manera, esta disrupción tecnologica afecta al mundo científico, donde se está desarrollando la IA a partir de redes neuronales y otras técnicas para el análisis de datos que obtengan nuevas conclusiones no sesgadas, incluso de datos históricos ya analizados previamente.

Un concepto bicentenario que aún hoy supone la disrupción tecnológica del futuro.

 

 

 

 

 

publicado inicialmente en disrupciontecnologica