Compartir:

Un estudio de la Law Society señala que, aunque la inversión global en LegalTech continúa aumentando, no es todavía un sector maduro. El mismo informe sitúa a Madrid como foco emergente del sector, gracias al trabajo de entidades como el IE Law School, el despacho Garrigues y el Instituto de Innovación Legal.

El sector de la tecnología aplicada al mundo del Derecho, o LegalTech, vive momentos de intensa actividad, a los que no es ajeno nuestro país. A lo largo de este año han sido numerosos los eventos organizados, de los que hemos ido dando cuenta en estas páginas, e igualmente han llegado al mercado las primeras monografías que han analizado en profundidad este fenómeno.

Muy recientemente, la Law Society británica, organización que engloba a los abogados de Inglaterra y Gales, ha realizado un estudio sobre la situación de la LegalTech en el mundo, en el que destaca la posición de Madrid como nuevo foco emergente de este sector, gracias, entre otras , a la contribución de tres al sector: el IE Law School, el despacho Garrigues y el Instituto de Innovación Legal.

El estudio, titulado “Lawtech: a comparative analysis of LegalTechnology in the UK and in other jurisdictions”, tenía como objetivo, según sus promotores, realizar un análisis comparativo de los aceleradores públicos, privados y del tercer sector de la innovación y la adopción de tecnología jurídica en el Reino Unido y en otras jurisdicciones. Para ello el estudio se ha basado en los datos disponibles hasta agosto de 2019.

¿Qué es Lawtech?

Hay que tener en cuenta que para la Law Society, el término LawTech describe “las tecnologías que tienen por objeto apoyar, complementar o sustituir los métodos tradicionales de prestación de servicios jurídicos, o que mejoran la forma en que funciona el sistema de justicia”.

Como se puede apreciar, el concepto incluye lo que en nuestro país se conoce como LegalTech. Algunos expertos, como Moisés Barrio han indicado que mientas que esta se refiere a las herramientas de ayuda a la labor de los abogados, la LawTech se refiere principalmente a las herramientas que sustituyen a estos profesionales. A efectos de este artículo utilizaremos ambos términos indistintamente.

En este sentido, incluye una amplia gama de herramientas y procesos, tales como la automatización de documentos; los chatbots avanzados; las herramientas de gestión de despachos (practice management tools); la inteligencia artificial predictiva; los contratos legales inteligentes (Smart legal contracts) y los sistemas de gestión del conocimiento e investigación (knowledge management and research systems)

Según la Law Society este sector está formado tanto por bufetes de abogados que prestan servicios jurídicos a través de la tecnología, como por los proveedores que desarrollan y suministran soluciones tecnológicas a dichos bufetes.

Un sector en crecimiento

1. El mercado global de la tecnología jurídica está creciendo rápidamente a nivel global, alcanzando ya una valoración de en torno a los 15.900 millones de dólares.

2. La adopción de nuevas tecnologías podría aumentar el crecimiento de la productividad en el sector jurídico del 1,3% al año al 2,7% anual.

3. Sin embargo, Lawtech sigue siendo un sector menos maduro que otros campos de la disrupción digital, en particular de la tecnología financiera o Fintech, en el que la financiación y el alineamiento normativo están más avanzados.

4. Las áreas ya asentadas del sector son el de las herramientas colaborativas (collaboration tools); la gestión documental (document management); la gestión de la propiedad industrial (IP management) y la facturación (e-billing). En el Reino Unido, en particular, los productos más establecidos en el Reino Unido están dirigidos al eDiscovery y a la búsqueda e investigación legal (legal research)

5. Las áreas de crecimiento del sector son la analítica legal (legal analytics); la gestión de proyectos legales (legal project management); gobernanza y cumplimiento normativo (compliance) y gestión de contratos (contract management).

Otros hallazgos del estudio, más centrados en el Reino Unido, indican que este país se encuentra a la cabeza de los más avanzados en tecnología legal a nivel mundial (en estrecha competencia con Singapur, Hong Kong y los Países Bajos); que Londres se está convirtiendo en un centro de referencia del sector (en especial en ámbitos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la FinTech), por lo que es probable que la inversión en Lawtech del Reino Unido aumente, si bien necesitará una inversión continua para mantenerse en cabeza, por la fuerte competencia que se está desarrollando en otros países.

Por continentes, América del Norte cuenta con el mayor número de start-ups en este sector, seguida de Europa y Asia y, a mucha distancia, América del Sur.

10 ciudades emergentes en el desarrollo de LegalTech (incluye Madrid)

El informe desataca 10 ciudades del mundo como nuevos lugares emergentes de desarrollo de la Legal/LawTech: Toronto, San Francisco y Atlanta, en Norteamérica; Belfast, Londres y Madrid en Europa; Tel Aviv en Oriente Medio y Kuala Lumpur, Hong Kong y Singapur, en Asia.

La posición de Madrid, que destaca frente al decrecimiento en creación de start ups registrada en Barcelona que también recoge el informe, se basa en la actividad de instituciones como el IE Law School, que imparte un curso sobre lawtech y start-ups, en asociación con otras universidades internacionales; el Instituto de Innovación Legal, muy enfocado en la LawTech y el despacho Garrigues, que destaca por su Think Tank de innovación, en el que sus miembros pueden desarrollas nuevas ideas.

 

 

 

 

 

 

 

Primera publicación por Wolters Kluwer
Carlos B Fernández