Patricio MaranielloPresidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional

Patricio Maraniello

ANTECEDENTES PROFESIONALES

– Juez Federal del Juzgado 5 Civil y Comercial de la Capital Federal (2017).

– Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional www.aajc.com.ar

– Vice-presidente de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y Miembro Fundador Titular (2012). www.amjc.com.co.

-Miembro titular de la Asociación de Derecho Constitucional Argentina (2006), de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional (2008), y de la Sección de Derecho Constitucional del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (2005).

FORMACIÓN PROFESIONAL

-Abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

-Posgrado en la Universidad Internacional de Andalucía, Facultad de Derecho (España).

-Posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho (Argentina).

-Posgrado Universidad de Bolonia (Italia)

EXPERIENCIA DOCENTE

-Profesor titular (catedrático) de “Derecho Constitucional” y “Teoría del Estado”, en la  Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano (2018).

-Profesor titular (catedrático) en “Derecho Constitucional I Y II”, en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales de la  Universidad de Maimonides (2018).

-Profesor de Posgrado de Especialización y de la Maestría de “Justicia Constitucional y Derechos Humanos”, en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Bolonia, Italia (2018).

-Profesor de la Maestría en “Derecho Procesal” en la Universidad Libre de Bogota (Colombia) (2015).

Director y profesor del curso de posgrado en “Derecho Constitucional Judicial”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2017).

-Director y profesor del curso de Posgrado Intensivo en “Derecho Constitucional Judicial”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2013).

-Profesor Adjunto regular por concurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en “Derecho de la Integración” (2010) y “Derecho Constitucional” (2015).

-Profesor invitado en la Universidad Complutense de Madrid (España) (2010), en la Universidad de Génova (Italia) (2010), en la Universidad de Guanajuato (Mexico) 2015), en la Universidad Nacional Autónoma de México (2013), en la Universidad Católica de Perú (2000) y  en la Universidad de San Marcos de Perú (2001).

-Profesor Asociado de la Universidad de Ciencias, Sociales y Empresariales (UCES) (2008).

-Profesor Asociado de la Escuela de Abogados del Estado (ECAE) (2007).

-Profesor Extraordinario Adjunto en el Doctorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador (USAL), Resolución Decanal Nro. 211/04 (2004).

-Profesor Adjunto Interino de la materia Finanzas Publicas y Derecho Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Resoluciones Nro. 14239/07-15683/07) (2007)

-Profesor del Centro de Formación Judicial del Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires (2013).

-Profesor en la Escuela Judicial del Instituto Superior de la Magistratura. Co-Director del Modulo I organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, comisión de capacitación y actividades académicas en el marco del instituto superior de la magistratura, desde el año 2004 hasta la actualidad.

-Profesor de Posgrado en la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) (2010).

-Profesor Adjunto de Derecho Político en la Universidad de Lomas de Zamora, Facultad de Derecho, Resolución CA Nro. 843/05 (2005).

Profesor Titular (Catedratico) en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) (2003).

-Profesor Adjunto en la cátedra de Política Económica Tributaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Atlántida Argentina, Resolución Nro. 83/2000 (2000).

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

-Visitante distinguido del Municipio de Paipa, Boyacá, Colombia, según Decreto Nro. 067/15 del 22 de mayo de 2015. .

-Mención honorífica en el concurso “Formación Judicial” del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2008.

-Profesor Distinguido de la Universidad de San Marco de la República de Perú, Universidad Decana de América (2010).

-Huésped de Honor de la ciudad de Ambato, Perú. Otorgado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Municipalidad de Ambato (2013).

PARTICIPACION COMO JURADO

-Jurado del Concurso Nro. 121/15 destinado a cubrir el cargo del Juez en lo Civil y Comercial Nro. 2 de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Misiones (2015).

-Jurado del Concurso Nro. 84/12 destinado a cubrir un cargo de Defensor en la Cámara de Apelaciones en la provincia de Misiones con asiento en la ciudad de Posadas (2013)

-Miembro de Jurado del Tribunal de Tesis Doctoral del doctorando Alejandro Barbini y su Director Antonio Martino del día 20 de abril de 2010 en la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador (2010).

PARTICIPACION EN LA DIRECCION Y EN EL COMITÉ DE REVISTA JURIDICAS

-Miembro del Consejo Asesor de la Revista Ius. Puebla, México (2013).

-Colaborador del Digesto Jurídico en “Recursos Naturales y Derecho Ambiental” de las provincias de Rio Negro (2006) y Chubut (2007), y en “Derecho Constitucional” de la Ciudad de Buenos Aires (Año 2008).

– Director del Suplemento de Derecho Civil y Comercial Federal de la Revista on line de eldial.com. (2019).

OBRAS PUBLICADAS

Autor de veinte  (20 ) libros como autor y coautor, entre los cuales se encuentra las siguientes obras:

-Autor: «Manual de despachos e interlocutorios judiciales», Ed. Grun, pag. 672, año 2000;

-Autor: «Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Comentado, anotado y concordado-«, Ed. Grun pag. 288, año 1999;

-Autor: «Código Civil y Comercial de la Nación, concordado”, Ed. Grun, año 2001.

-Coautor y Coordinador: » Colección de análisis jurisprudencial en Derecho Constitucional», Ed. La Ley, año 2002;

-Coautor:» Constitución de la Nación Argentina, con motivo del sesquicentenario de su sanción» Ed. Rubinzal Culzoni, 2 tomos, año 2003.

-Autor: “La declaración de inconstitucionalidad de oficio”, autor, ed. El jurista, 2008.

-Coautor: “Derecho constitucional” La Ley, 2008, entre otros.

– Co-autor y co-director: “Tratado de los Tratados Internacionales”, Ed. La Ley, año 2011, 3 tomos.

– Autor: “Derecho de Integración”, autor, editorial Ad Hoc, año 2014,

– Co-autor: “Tratados de Derecho de Integración”, editorial Cathedra Jurídica, año 2014.

– Director y co-autor: “Justicia Constitucional” Ed. Contexto, año 2016.

– Director y co-autor, “Constitución Comentada de la ciudad de Buenos Aires”, Ed. La Ley, año 2017,

– Director y coautor: “Derechos Humanos -actualidad y perspectiva”,; 3 tomos, IJ Editores, año 2018.

 Director y coautor: “Pactos Nacionales e Internacionales -actualidad y perspectiva-” Ed. El Dial, 2018

Autor de alrededor de cien (100) artículos jurídicos en variadas revistas y diarios de su especialidad en el país y en el extranjero.

DISERTACIONES

Disertante en numerosas jornadas, seminarios y congresos en nuestro país y en el exterior sobre Derecho Constitucional y Derecho Tributario. Entre las que podemos destacar:

-Conferencistas del V Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional del 19 al 22 de mayo de 2015.

-Conferencista en el V Encuentro de Derecho Constitucional Italo- Iberoamericano, celebrado en las Universidades de Mesina, Calabria –Cosenza-, y Nápoles (Italia), entre los días 9 y 15 de junio de 2014. Organizado por la Escuela Superior de Estudios Jurídicos, con sede en Bologna Italia (2014).

-Presidente de Panel en las II Jornadas de Asociaciones de Derecho Constitucional de América del Sud, realizadas entre los días 13 y 14 de junio de 2013 en la ciudad de Corrientes (Argentina).

-Profesor Ponente Oficial del Encuentro Internacional de Justicia Constitucional y Derechos Humanos, actividad que se llevó a cabo el día 27 de Agosto de 2013, en la Universidad de Guanajuato (México).

-Conferencista en el I Congreso Mundial de Justicia Constitucional, celebrado en la Universidad Tecnológica de Monterrey –sede Distrito Federal- México, entre los días 28, 29 y 30 de agosto de 2013.

-Ponente Oficial en el I Seminario Internacional de Derecho Procesal Constitucional y XVIII Encuentro de la Asociación Mundial de Justicia constitucional, celebradas en la Universidad Católica de Ecuador –sede Ambato-, entre los días 24 y 25 de octubre de 2013.

–Conferencista en el IV Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional y Cuarto Encuentro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, que se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Marta (Colombia) celebradas entre los días 22, 23 y 24 de Mayo de 2013.

-Expositor invitado en la Dirección General de Fiscalización Tributaria dependiente de la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda de la Republica del Paraguay: Doble Tributación y Armonización Tributaria”, año 1999.

-Ponente del VI Congreso Mundial de Derecho Constitucional celebrada en Santiago de Chile. Año 2003.

-Conferencias sobre el “Derecho Constitucional y Administrativo” celebrados en la Universidad Católica de Santo Toribio de Mongrovejo, Perú, el día 28 de noviembre de 2005.

-Expositor y coordinador en las III Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional” realizadas los días 8, 9,10 y 11 de junio de 2005, en la Universidad Católica de la Rep. de Uruguay.

-Expositor en el “Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Derecho Constitucional”, de 6 al 10 de febrero de 2006. Organiza Instituto de Investigación Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Expositor en las Jornadas organizadas por la Universidad de Concepción del Uruguay en conjunto con la Universidad de Bari, Italia. 2009.

-Conferencista Oficial en el Segundo Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, entre los días 25 y 27 de mayo de 2011.

–Conferencista Oficial en la VI Jornadas Científicas sobre “El Recurso de Amparo en Latinoamérica”. Organizado por el Instituto de ciencias Jurídicas de Puebla, Republica de México, entre los días 2 y 3 de septiembre de 2011.

contact details

(011) 4824-2536

Social Profiles

Participaciones

Como Speaker

Como Moderador

Institucional

Repositorio Académico

Contacta con el Nodo de Argentina