Dr. Matias BeneditAdjunto interino en Derecho Internacional Público de la UBA
prosecretario Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires
Ejecutivo Nodo Argentina

Matias Benedit

PERFIL
Abogado, experto en derecho internacional, con más de 20 años de experiencia laboral en temáticas nacionales e internacionales en organizaciones educativas, ámbitos públicos y privados, empresas multinacionales y estudios jurídicos en puestos como docente, director de carrera y abogado Senior y Socio.
Graduado de Especialista en Derecho Ambiental por la Universidad de Belgrano y de Magister en Derecho y Economía por la Universidad Torcuato Di Tella.

En proceso de presentación de tesis doctoral en Doctorado en Derecho Internacional y de la Integración en la Universidad Nacional de Rosario.

Integro y generador de confianza. Preocupado por los demás, disponible, paciente y con amplia capacidad de escucha. Talento para liderar y coordinar equipos interdisciplinarios y diversos así como desarrollar personas. Con visión global y agudeza estratégica para el logro de objetivos.

Planificador, con habilidad para el manejo de conflictos y la anticipación de problemas. Flexible, adaptable y creativo. Capacidad para comunicar un mensaje en forma escrita y habilidad para hacer presentaciones. Con ambición por hacer carrera e interés por el aprendizaje en ambientes y sobre temáticas diversas.

LOGROS

 En mi rol de Director de Carrera, conseguí, mediante la atención a los alumnos (que en total suman cerca de 700) coordinar la relación de los mismos con el plantel docente (de cerca de 150 personas) y reducir los conflictos y problemas del alumnado.
 Fui propuesto y convocado como adjunto en distintas cátedras a cargo de profesores titulares de renombre, demostrando adaptabilidad para trabajar con diferentes perfiles de liderazgo, en materias integradoras de los conocimientos de la carrera.
 Lideré la estructuración jurídica del cambio de estructura de distribución de productos de Molinos Río de la Plata en Israel generando el marco para poder pasar de ventas casi inexistentes a ventas por más de 50.000 toneladas anuales de producto.

EXPERIENCIA LABORAL:
– 7/2019 – Presente- Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires – Prosecretario. Manejo de asuntos de investigación y control de  expedientes.

9/2008 – 6/2019 Estudio Benedit & Asociados – Socio Fundador. Asesoramiento jurídico y atención a clientes. Asesoramiento en manejo de contrataciones y resolución de conflictos internacionales. Negociación e instrumentación de contratos de  crédito, de suministro, de prestaciones de servicios y de marketing.
Asesoramiento en materia de patentes y marcas. Asesoramiento y preparación de documentos societarios, incluyendo actas, acuerdos de accionistas y transferencias de acciones. Asesoramiento en normativa laboral, de lealtad comercial y defensa del consumidor. Asesoramiento y negociación en materia de seguros. Reestructuración y recupero de pasivos.

2/2012 – 9/2018 Universidad de Belgrano – Director de la Carrera de Abogacía. Las tareas incluyen: Gestión Académica
 Acompañar al Decano en la organización de la carrera a su cargo y ser responsable de la administración del plan de estudio y el contenido de los programas de las asignaturas de su carrera.
 Proponer, supervisar y ejecutar las actividades académicas de su carrera.
 Proponer y cooperar con el Decano en la organización de  Congresos, Jornadas y Seminarios anuales.
 Participar conjuntamente con el Decano en las actividades de autoevaluación institucional y acreditación de las carreras. Proponer la formación de comisiones que se requieran para la evaluación y acreditación de las carreras ante la CONEAU y realizar el seguimiento de los compromisos asumidos por la Universidad ante la CONEAU
para la acreditación de las carreras.
 Asumir la responsabilidad de las actividades relacionadas con el Proyecto Profesional y convocar a los Profesores de Práctica y Habilitación Profesional para conformar el Consejo correspondiente. Gestión Administrativa Institucional
 Supervisar la asistencia y puntualidad de los Profesores y programar la recuperación de las clases, debiendo aplicar, en este caso, las reglamentaciones vigentes.
 Atender y realizar el seguimiento de los alumnos internacionales y participar – con el Decano – en la promoción de las Dobles Titulaciones. Gestión Económico Financiera
 Priorizar la sustentabilidad económico – financiera de la carrera a su cargo interviniendo junto con el Decano en la gestión cotidiana de la problemática que ello plantea.

12/2007 – 2/2009 First South American Investments S.A. – Abogado Senior, Asesoramiento jurídico en los asuntos de la empresa. Manejo de negociaciones de adquisición de bienes del Estado (ONABE). Asesoramiento sobre el cumplimiento de la normativa vigente en materia de permisos de construcción y habilitaciones de obras. Negociación e instrumentación de contratos de crédito (incluyendo contratos de leasing, y créditos con garantías varias como hipotecas, cesiones de flujos de fondos y otras garantías reales), de compraventa inmobiliaria y alquiler, de suministro, de prestaciones de servicios y de marketing. Asesoramiento y preparación de documentos societarios, incluyendo actas, acuerdos de accionistas y transferencias de acciones. Asesoramiento en normativa laboral, y derecho inmobiliario. Asesoramiento y negociación en materia de seguros. Asesoramiento en asuntos de marcas.

3/2005 – 12/2007 Molinos Río de la Plata S.A. – Abogado Senior, A cargo de equipos de trabajo. Manejo y preparación de negociaciones nacionales e internacionales de fusiones, adquisiciones, contratos de distribución y suministro, préstamos financieros, acuerdos de marketing, revisión de temas relacionados con patentes y marcas, apertura y cierre nacional e internacional de sociedades, terminación de acuerdos comerciales de distribución y suministro, tanto nacionales como internacionales, asesoramiento en el cumplimiento de derecho comercial, financiero, de seguros, societario, defensa de la competencia, lealtad comercial y defensa del  consumidor.

8/2003 – 2/2005 Estudio G. Breuer – Abogado Semi Senior, A cargo del manejo de casos ante autoridades de defensa de la competencia, lealtad comercial y defensa del consumidor, manejo y preparación de fusiones adquisiciones, acuerdos de accionistas, terminación de acuerdos comerciales y de suministro, asesoramiento en material de derecho comercial, financiero, societario y de marcas.

7/2000 – 7/2003 Estudio Bazán, Cambré & Orts – Abogado Asociado, a cargo de la preparación de contratos de préstamo, garantías, fusiones y adquisiciones, contratos relacionados con petróleo y gas, licitaciones públicas y asesoramiento en el jurídico en temas financieros, corporativos, societarios, comerciales ambientales, aduaneros y de defensa de la competencia.

3/1999 – 7/2000 Estudio Julio César Rivera – Abogado Junior, a cargo del manejo de concursos y quiebras, expedientes judiciales y arbitrales, asesoramiento en material societaria, comercial, derecho bancario y manejo de renegociación de deudas.

ACTIVIDAD DOCENTE:

3/2019 – Presente Universidad de Buenos Aires (UBA) – Adjunto interino en Derecho Internacional Público, Cátedra Dr. Juan Antonio Travieso
3/2019 – Presente Universidad de Buenos Aires (UBA) – Adjunto interino en Derecho de la Integración, Cátedra Dr. Alfredo  Soto.
3/2016 – Presente Universidad del Salvador (USAL) – Adjunto de Derecho Internacional Privado, Cátedra Dr. Alfredo Soto
3/2010 – Presente Universidad de Buenos Aires (UBA) – Adjunto interino en Derecho Internacional Privado, Cátedra Dra. Inés Weinberg de Roca
8/2015 – 9/2018 Universidad de Belgrano (UB) (Carrera de Abogacía) – Profesor a cargo en Derecho Empresario.
3/2013 – 9/2018 Universidad de Belgrano (UB) (Carrera de Abogacía) – Adjunto en Derecho Internacional Privado, Cátedra Dra. Alicia Perugini.
7/2010 – 9/2018 Universidad de Belgrano (UB) (carrera de comercio exterior) – Adjunto en Derecho Internacional, Cátedra Dr. Alfredo Soto
3/2000 – 12/2009 Universidad de Buenos Aires (UBA) – Ayudante de primera en Derecho Internacional Privado, Cátedra Dra. Inés Weinberg de Roca
7/2000 – 2/2005 Universidad Argentina de la Empresa (UADE) – Jefe de Trabajos Prácticos en Derecho de los Negocios Internacionales, Cátedra Dra. Inés Weinberg de Roca
3/1995 – 2/2002 Universidad Argentina de la Empresa (UADE) – Ayudante de Cátedra en Derecho Privado I, Cátedra Dr. Julio César Rivera

EDUCACION:
2014 – Presente- DOCTORANDO EN DERECHO INTERNACIONAL Y DE LA INTEGRACIÓN. (Tesis en preparación) Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Cursada completa. Tesis en preparación, tema “Las acciones de clase ambientales en el Derecho Internacional Privado del Mercosur desde la perspectiva del análisis económico del derecho”.

2018 MASTER EN DERECHO Y ECONOMÍA, ESPECIALIZADO EN DERECHO CORPORATIVO Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
Tesis “Análisis constitucional y económico de las acciones de clase en la regulación de la ley de defensa del consumidor.”

2016 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AMBIENTAL Universidad de Belgrano (UB)
Tesis: “Análisis económico de la inclusión de los daños punitivos en el derecho ambiental”. 1998 ABOGADO Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

PUBLICACIONES:
– “El conflicto y la diferencia entre Juez Competente y Ley Aplicable en el Derecho Internacional Privado”, Revista Iustitia – Número 1 – Abril 2018. IJ Editores.
– Capítulo de libro “Daños punitivos aplicables al derecho ambiental argentino” Obra “Derecho Ambiental Innovativo”, Bellorio Clabot, Dino Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, 2017
– “Análisis sobre la conveniencia de la inclusión de los daños punitivos al derecho ambiental argentino”, Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales – Número 19 – Marzo 2016. IJ Editores.
– Co-autor con Lorena Greselin de “Conflict of Law Conventions and their Reception, Argentine Report” en la obra “THE IMPACT OF UNIFORM LAW ON NATIONAL LAW. LIMITS AND POSSIBILITIES / L’INCIDENCE DU DROIT UNIFORME SUR LE DROIT NATIONAL. LIMITES ET POSSIBILITÉS” Sánchez Cordero, Jorge editor, Año 2010.
– “Convención sobre los Derechos del Niño”, Directora Ines M Weinberg, autor del análisis de los Artículos 15, 21 y 31 de la Convención, Editorial Rubinzal- Culzoni, Año, 2002.
– Comentario a fallo. Análisis y crítica a la aplicación del sistema de la pluralidad en materia sucesoria por nuestros tribunales.- Revista de Derecho Privado y Comunitario (Rubinzal- Culzoni, Año 2001,Tomo Sucesiones”

OTRAS ACTIVIDADES:
07/2018 – Presente – Sub- Director Instituto de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.
05/2014 – Dictado de Conferencia “Multilevel Justice, the American Experience” en curso de Doctorado, Università degli Studi di Pavia, Pavia, Italia.
10/2013 – Dictado de clases de Derecho Internacional Privado como Docente Invitado por la Cátedra del Profesor Franco Mosconi, Università degli Studi di Pavia, Pavia, Italia.
3/2004 & 3/2005 – Juez de las rondas nacionales de la competencia Phillip C. Jessup Moot Court
6/2003 – Expositor en el seminario de actualización “La Compraventa Internacional de Mercadería, su Trascendencia en el Ámbito de los Negocios Internacionales” (UADE)
3/1999 – Asistente en la organización de la competencia Phillip C. Jessup Moot Court, Washington D.C.
9/1998 – Coordinador en el VII Congreso Argentino & III Congreso IberoAmericano de Derecho Societario

IDIOMAS: – Español: Lengua nativa.
– Inglés: Fluido
– Portugués: Intermedio. Actualmente estudiando.
– Italiano: Básico. Actualmente estudiando.
– Francés: Conocimiento básico.

contact details

95355754/ 3486123

Social Profiles

Partipaciones

Como Speaker

Como Moderadora

Institucional

Repositorio Académico

Contacta con Nodo de Argentina