CLAUDIA PATRICIA FLOREZ HERNANDEZDirectora General Relaciones Internationales de CEA Digital Law
D. G. Tech DD. HH

CLAUDIA PATRICIA FLOREZ HERNANDEZ

Perfil Profesional

Profesional del derecho desde el año 2005; con amplia experiencia en litigio en Derecho Laboral Individual, colectivo y seguridad social,  como también en asuntos administrativos (más de 14 años) en el sector público y privado;Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Cartagena y Especialista en Seguridad Social de la Universidad de Cartagena. Magister en Protección de los Derechos Humanos y Derecho Internacional humanitario, ante Tribunales y Organismos Internacionales de  la Universidad Santo Tomás (Bogotá) y Diplomada en Derechos Humanos y Estándares Internacionales de Protección de los DDHH (Universidad Autónoma de Colombia).  Docente de la cátedra de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,Derecho Laboral, Seguridad Social y coordinadora del Consultorio Jurídico en el área de Derecho Laboral de Unitecnar. Directora del Consultorio Jurídico de la Universidad del Sinú- Sede Cartagena;Perteneciente a la Asociación Colombiana de Derechos Humanos (ACADEHUM); Socia Fundadora y actual directiva del Instituto Colombiano de Derechos Humanos (ICDH);  Vice-Presidenta del Comité de Derechos Humanos de la Inter-American Bar Association– Federación Interamericana de Abogados(Washington).Cofundadora y actual Presidenta del Colegio de Abogados Cartagena de Indias.

Me caracterizo por ser una persona responsable, exigente, adaptación al cambio, buenas relaciones interpersonales, comprometida a nivel organizacional, cuento con capacidad de innovación, creatividad para gestionar y liderar proyectos institucionales, capacidad para trabajo en grupo y bajo presión.

Además de mi experiencia en el litigio y en la docencia, he participado como organizadora y coorganizadora de múltiples locales, regionales, nacionales e internacionales de tipo académicos y de interés general.

Estudios Realizados

Universitarios

 

Institución:                             Universidad Rafael Núñez de Cartagena

Título:                                      Abogada

Año:                                         Graduada en Diciembre de 2005.

Post-Grado

Institución:                             Universidad Libre de Cartagena

Título:                                      Especialista en Derecho Administrativo

Año:                                         Graduada en Septiembre 19 de 2008

Post-Grado

Institución:                             Universidad de Cartagena

Título:                                      Especialista en Seguridad Social

Año:                                         2010.

Diplomado

Institución:                             Universidad Autónoma de Colombia.

Título:                                      Diplomada Derechos Humanos y Estándares internacionales

Año:                                         Graduada en Octubre de 2011.

Maestría:

Institución:                             Universidad Santo Tomás (Bogotá).

Título: Magíster en protección de Derechos Humanos y

Litigio ante Tribunales y organismos inter/nales

Trabajo de Grado:               “La reparación integral: Las decisiones del Consejo

Frente a la Corte IDH por violaciones a los

DDHH”.

Cursos, Seminarios, Talleres yForos

 

  • Curso Contabilidad Sistematizada. UNITEP. 1998.
  • Reforma al Código de Procedimiento Penal, Ley 600 de 2000. Seminario de Investigación, Universidad Rafael Núñez. 2001.
  • Reforma al Código de Procedimiento Civil. Semillero de Investigación de la Universidad Rafael Núñez. 2003.
  • Reforma al Código Sustantivo del Trabajo.- Ley 793 de 2003. Universidad de Cartagena. 2004.
  • Taller “Derecho Internacional humanitario, Derecho Penal Internacional: El uso de los Instrumentos Jurídicos Internacionales¨”. Abogados sin Fronteras de Francia. 2004.
  • Reforma al Código de Procedimiento Penal.- Sistema Acusatorio. Ley 906 de 2004. Universidad de Cartagena. 2005
  • Foro Social Mundial “Otro Mundo es Posible”. Caracas – Venezuela. Enero 2006.
  • Seminario sobre Derechos Humanos y Corte Penal Internacional. Abogados sin fronteras de Canadá. 2007.
  • Reforma al Código Procesal Laboral- Ley 712. 2008.
  • IV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional. Centro de Convenciones Cartagena de Indias. 2008.
  • La Oralidad en el Derecho Laboral- Ley 1149 de 2008. Asonal Judicial. 2010.
  • Capacitación Intensiva sobre Derechos Humanos e Instrumentos Internacionales, en el proyecto “Defensa a los Defensores”, auspiciado por la Comunidad Europea, el Consejo de Abogacía Española, Abogados sin Fronteras de Francia, El Barreux de París, y Acojuris. Mayo de 2010.
  • Conferencista invitadapor la Embajada de Francia en cooperación con los países Andinos, al Seminario Taller “Jóvenes en Conflicto con la Ley”, durante los días 22, 23 y 24 de Junio en la Universidad Simón Bolívar de Quito (Ecuador), con el tema: Protección de la Niñez en Colombia.
  • Conferencista en capacitación intensiva dentro del proyecto “Defensa a los Defensores”, dirigida a abogados defensores de derechos humanos en la Costa Atlántica, sobre Derechos Humanos e Instrumentos Internacionales. Cartagena, Hotel Bahía, 2, 3, 4 y 5 de Agosto de 2010.
  • Coordinadora y participante del Seminario Taller: Independencia Judicial y Acceso a la Justicia. Cartagena 13 de Agosto de 2010.
  • Miembro del comité organizador de la “II Caravana Internacional de Juristas”, auspiciado por Abogados sin Fronteras de Bélgica y Reino Unido. Cartagena, 26 de agosto de 2010.
  • VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional: Diálogos con la Nación. Centro de Convenciones Enrique Gonzalo de Quezada. Bogotá, Agosto de 2010.
  • Congreso Internacional de Derecho Procesal. Centro de Convenciones “La Jurisdicción y la Protección Internacional de los derechos”. Cartagena de Indias, septiembre del 6 al 9 de 2011.
  • Primer Congreso Internacional “PREVENCION DEL DELITO Y TRATAMIENTO A PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD”, organizado por el Instituto Nacional, Penitenciario y Carcelario; Universidad de Medellín; Universidad de Antioquia, Universidad de San Buenaventura de Medellín. Medellín 9, 10 y 11 de noviembre de 2011.
  • Miembro del Comité Nacional organizador del IV Simposio Internacional de Sistema Penitenciario y Derechos Humanos, a realizarse en la ciudad de Cartagena durante los días del 4 al 6 de julio de 2012, con el apoyo de todas las Universidades de la ciudad, Universidad de Medellín, Autoridades Locales, Ministerio del Interior y de Justicia, y organizaciones protectora de derechos humanos.
  • Primer Congreso Nacional de la Abogacía Colombiana. Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá, Agosto 10 y 11 de 2012.
  • Coorganizadora en representación de ACADEHUM, de la “III Caravana Internacional de Juristas”. Auspiciado por Abogados sin Fronteras de Canadá, Bélgica y Reino Unido. Cartagena, 27 al 29 de 2012.
  • Coorganizadora del II Congreso Internacional de la Abogacía Colombiana. Universidad San Buenaventura. Cartagena 29 de Julio, 1 y 2 de Agosto de 2013.
  • Asistente al V Congreso Internacional de Derecho Penal. Universidad Sergio Arboleda. Octubre 2, 3 y 4. Santa Marta 2013.
  • Asistente al IV Encuentro Académico Nacional sobre la Enseñanza del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Universidad de Cartagena. Octubre 31 y 1 de Noviembre de 2013.
  • Coorganizadora en representación de ACADEHUM, de la “IV Caravana Internacional de Juristas”. Auspiciado por Abogados sin Fronteras de Canadá, Bélgica y Reino Unido. Cartagena, 27 al 29 de agosto de 2014.
  • Participante de la 51° conferencia de la Inter-American Bar Association– Federación Interamericana de Abogados (Washington). Nombrada Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos y del comité de reestructuración de la Fía. Washington, Noviembre de 2015.
  • Participación en la 52° conferencia de la Federación Interamericana de la Abogacía, como coorganizadora y panelista del Foro: “La responsabilidad social empresarial y los derechos Humanos”. Miami, Junio 2016.
  • Coorganizadora en representación de ACADEHUM, de la “IV Caravana Internacional de Juristas”. Auspiciado por Abogados sin Fronteras de Canadá, Bélgica y Reino Unido. Cartagena, 22 al 28 de agosto de 2016.
  • Coordinadora en representación del ICDH, del Diplomado en Docencia Universitaria con Énfasis en Derechos Humanos. Cartagena, Secretaría de Educación, Enero 2017.
  • Participante en la Jornada de Actualización Jurídica: Actualización Tributaria; Marketing – de lo tradicional a lo digital; Reforma al delito de la violencia intrafamiliar; y Gerencia de Talento Humano. Universidad Libre de Cartagena, del 15 al 18 de Julio de 2019.
  • Organizadora de la conferencia “Marketing Jurídico”, Colegio de Abogados de Cartagena y Unicolombo. Cartagena 12 de Agosto de 2019.
  • Participante en el seminario: Los Retos del Estado el La Globalización y en la Era Digital. Unitecnar. Cartagena, 17 y 18 de Octubre de 2019.
  • Participante a la conferencia “Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos” por el Secretario Jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Universidad de Cartagena, 21 de octubre de 2019.
  • Participante a la conferencia “Control de Convencionalidad” por el Secretario Jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Universidad de Cartagena, 22 de octubre de 2019.

Cargos Ad- Honorem en organizaciones sin ánimo de lucro:

  • VicePresidente del Comité de Derechos Humanos de la Inter-American Bar Association-– Federación Interamericana de Derechos Humanos (IABA-FIA). Nombrada en Noviembre de 2015.http://www.iaba.org/
  •  Directiva del Instituto Colombiano de Derechos Humanos (ICDH).Medellin.Nombrada en Noviembre de 2015.http://www.icdhcolombia.org/
  •  Secretaria General de la Federación de Colegios de Abogados de Colombia. Nombrada en Junio de 2019.
  •  Presidenta del Colegio de Abogados Cartagena de Indias. Nombrada en Junio de 2016- 2019. (Pronta a entregar el cargo). 

Experiencia Laboral:

  • Docente de Abogados Defensores de Derechos Humanos en diferentes regiones del País, dentro del proyecto “Defensa de la Defensa”, auspiciado porla Comunidad Europea, el Consejo de Abogacía Española, Abogados sin Fronteras de Francia, El Barreux de París, y Acojuris. Mayo de 2010.
  • Asesora Jurídica del Ministerio de Defensa (2011- 2013)
  • Docente de la Facultad de Derecho de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (Tecnar- Corposucre), en las áreas: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Derecho Laboral Individual, Colectivo, Seguridad Social y Procesal Laboral. (2011- 2019).
  •  Docente Diplomado en Derechos Humanos e Instrumentos Internacionales de protección de los DDHH, de la Asociación Colombiana de Derechos Humanos (ACADEUM). 2009- 2010.
  • DocenteDiplomados, seminarios, Talleres y concurso del Instituto Colombiano de Derechos Humanos en la ciudad Cartagena y Medellín. 2012-2019.
  • Coorganizadora anual del curso especializado y concurso internacional universitario de derechos humanos, del Instituto Colombiano de Derechos Humanos (ICDH), 2013-2019.
  • Formadora en cursos y talleres en apoyo a la Defensoría del Pueblo. (2015).
  • Docente en coordinadora del área de Derecho Laboral- Consultorio Jurídico Fundación Universitaria Antonio Arevalo (Unitecnar). 2013-2020.
  • Asesora de tesis de pre-grado y post-grado. (2005-2019).
  • Abogada litigante (2005-2020).
  • Directora del Consultorio Jurídico de la Universidad del Sinú, Sede Cartagena desde enero de 2020

contact details

Partipaciones

Como Speaker

Como Moderador

Institucional

Repositorio Académico

Contacta con D. G. Tech DD. HH