Carlos AyónEjecutivo Nodo Costa Rica

Carlos Ayon

Carlos Ayón es abogado y notario incorporado en Costa Rica y por la Corte Suprema de Justicia de NIcaragua. Es Licenciado en Derecho con honores por la Universidad Autónoma de CentroAmérica  y tiene una Maestría en Derecho Internacional de los Negocios y Derecho Bancario del Washington Collegeof Law en la American University. Posee estudios de Post Grado en Aspectos Legales de los Negocios de la faculta de derecho de la Universidad de Georgetown. Es reconocido Experto en Derecho Financiero y Corporativo en Centro America.

Actualmente es líder en las prácticas legales: Corporate,Regulatory and  Finance de EY Law con sede en Costa Rica y dirige las operaciones de EY Law Nicaragua, Es Vice-Presidente del Comité de Derecho Comercial, Banca y Asesoría Empresarial de la Inter-American Bar Association (IABA-FIA)

EDUCACION

Licenciatura en Leyes, honores, Universidad Autónoma de Centroamérica, San  José, Costa Rica, 1992.

Maestría en Derecho Internacional (LLM), con énfasis en Derecho Comercial Internacional y Financiero, Washington College of Law, The American University. Washington, D. C. Enero 1994.

Curso de Post-grado en Derecho de Los Negocios Internacionales en  Georgetown University Law Center, Georgetown University, Washington D.C: August 1993.

Incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica, 1996.

*Incorporado por la Universidad Autónoma de Nicaragua en Leon y la Corte  Suprema de Justicia de Nicaragua, 2000.

Experto en Ingles Legal, acreditado por los institutos Legal Ease, New York, NY, 2005 y el British Legal Center of London, 2017.

EXPERIENCIA.
Departamento Legal del Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (MINAE: antiguo MIRENEM), Mayo 1994 a Setiembre 1994: Miembro del equipo de redacción de la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento.

Colaborador capitulo de Costa Rica para el programa “Doing Business” del Internacional Finance Corporation y Banco Mundial.

Abogado referido por la Embajada de los Estados Unidos de América para Inversión extranjera, negocios y Derecho de los Bienes Raíces.

Abogado Socio- Alfredo Fournier & Asociados- 1996-2012: Director área Financiera Legal y Corporativo.

Abogado de la empresa francesa TOTAL Petróleo Costa Rica S.A., subsidiaria de Total S.A., Paris, Francia: Contratos, Coordinación Legal, Laboral. 2004-2016.

Abogado Senior- Pacheco Coto: 2013-2017 (Premios Chambers Mejor Firma Corporativa de Costa Rica) Forum II Santa Ana. *Distinción:
Premio Abogado Asociado de Centroamérica del Año 2014. Líder
Departamentos Corporativo y del Departamento Financiero.

Abogado Líder del equipo EYLAW 2018 para Costa Rica y Nicaragua.

AREAS DE PRACTICA
Derecho Empresarial y Negocios- Transacciones de Fusiones y Adquisiciones incluyendo su dirección en varias de las transacciones más importantes de los últimos año en Costa Rica. Distribución y Representación de Casas Extranjeras, Franquicias.

Financiero- Experiencia con estructuras para préstamos internacionales. Supervisión y coordinación de garantías en compra-venta internacional y operaciones financieras en general. Experto en Fideicomisos. Coordinación Legal Regional.

Derecho Comercial Internacional: Asesoría en Compra-Venta Internacional.

Asesoría en Corporativo-Laboral, supervisión de más de 400 juicios de experiencia. Experiencia en litigios en general Civiles, Comerciales, Penal Económico o Penal Corporativo.

Derecho Inmobiliario- Negociaciones, Investigaciones y Reportes de propiedades (Due Diligence), en zona titulada, marítima, condominales.

Coordinador ante clientes internacionales directamente con abogados InHouse y con Firmas extranjeras, en coordinación con los equipos de  trabajos y con abogados especialistas en diversas áreas en América Latina y en los Estados Unidos.

PUBLICACIONES
Autor de numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional sobre
temas de Derechos Corporativo, Inversión Extranjera, Sociedades, Propiedades y Bancario y Financiero.

Consultor en temas de actualizaciones legales en diferentes revistas internacionales.

ASOCIACIONES
Admitido en el Colegio de Abogados de Costa Rica, Agosto 1996.
Notario Publico de Costa Rica, November 1996.
Autorizado como Abogado en Nicaragua por La Corte Suprema de Justicia, Mayo 2000.
Miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) .
Miembro American Chamber of Commerce.
Abogado Referido por la Embajada de los Estados Unidos de América en
Costa Rica.

IDIOMAS
Dominio de los idiomas Español e Inglés

contact details

Social Profiles

Partipaciones

Como Speaker

Como Moderador

Institucional

Contacta con el Nodo de Nicaragua