Dra. Alicia AvendañoDirectora de Informática del Ministerio de Hacienda Costa Rica

licia Avendaño Rivera

Estudios Universitarios :

Master en Administración de la Tecnología de la Información Universidad Nacional, Costa Rica  2001

Master en  Finanzas Internacionales, egresada, National University-FUNDEPOS,Costa Rica 1994

Licenciatura en Administración de Negocios, énfasis en contabilidad, Universidad de Costa Rica, San José,  1990

Cargos desempeñados :

  

  1. Periodo 2019 a la FechaPuesto Directora Dirección de Tecnologia de Información y  Comunicación del Ministerio de Hacienda.

 

  1. Periodo 2016 a 2019 Puesto Directora de Innovacion y Nuevos Negocios de RACSA Como Directora fue la  encargada del desarrollo de Nuevos Negocios, ejecución de  proyectos  y la gestión de la Innovación.

Se ejecutaron alrededor de 15 proyectos de alto impacto para el país. Entre ellos se encuentran : VID(identificación de la Huella Digital); Emision de la Cedula de Identidad con el Tribunal Supremo de Elecciones ,  Programa Centros Públicos Equipados  una iniciativa de la SUTEL para dotar de computadoras y tabletas  con conexión de banda ancha a los Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP´s), incluyendo Centros Educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI´s), Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) y a los hospitales, áreas de salud y clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) . Implementacion en diversas entidades del estado el  Sistema Financiero Contable ERP en (PANI, ICOFER, CEN-CINAE, IAFA, INDER entre otros instituciones del Estado.

Se desarrollo e implemento el sistema Receta Digital plataforma creada por el Ministerio de Salud y Grupo ICE para realizar la gestión y control de la prescripción, comercialización y  despacho  de medicamentos  psicotrópicos y estupefacientes

  1. Periodo:2006 a  2016. Puesto: Directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital  en Instituto Costarricense de Electricidad  En este periodo tuvo a cargo el desarrollo y control de proyectos de carácter nacional  entre ellos:
i. Emisión de Licencias y pasaportes: Tramite de la solicitud de pasaporte y licencias, en las oficinas de Correos de Costa Rica y Banco Costa Rica
  1. Mer-link/SICOP: El sistema de compra pública electrónica Mer-link tiene un alto impacto en la transparencia, eficiencia y participación ciudadana en el ejercicio de los procesos de contratación pública. La plataforma Mer-link/SICOP, es un sistema de compras 100% electrónico que mejora  la transparencia y eficiencia en las compras públicas del país.

 

  • Crear Empresa: Costa Rica requería de un salto cualitativo en el desarrollo de un clima de negocios que favorezca la competitividad del país, promueva el emprendedurismo y estimule el surgimiento de nuevas micro, pequeño y medianas empresas que contribuyan a la innovación, la creación de fuentes de trabajo y de riqueza nacional.
  1. Gerente del Proyecto Modernización Aduanera “TIC@” “Tecnología de Información para el Control Aduanero”, Ministerio de Hacienda, diseño e implementación de nuevo modelo de operación aduanera enfatizando el uso intensivo de la tecnología en las Aduanas de Caldera, Central y Santamaría -Abril  2004 a Junio 2006

 

  1. Directora General de Informática, Ministerio de Hacienda, Dirección de Área tecnológica  1999 a setiembre 2006, ejecutando diversos  proyectos   tales como el Sistema  Integrado de Administración Financiera, Implementación y Ajuste de SAP (22 instituciones), Sistema de Recuros Humanos, Planilla y pagos de salarios y pensiones (Integra) 18 Instituciones, Sistema de Compras Electrónicas (Comprared), Sistema de exoneraciones (Exonet), Red Global de Comunicaciones,  Centro Virtual de Conocimiento Hacendario, portal del Ministerio de Hacienda, Unidad Certificador para uso de firma digital, Instalación de Datacenter entre otros.
  1. Investigadora del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible, CLACDS, INCAE, realización de investigaciones y evaluaciones en materia aduanera en Centroamérica, 1997

Reconocimiento

 Premio a la Mejor Funcionaria Pública, otorgado por la Cámara de Exportadores, 2000

Premio Nacional  Ancora en Tecnología de la Información del 2005-2006.

Premio al Merito 2008 Mención Honorifica Colegio de Profesionales en Informática y Computación   de Costa Rica,  Noviembre 2008.

CIO mas destacado de Año 2008 en America Central y el Caribe  la Revista otorgado por la Revista  IT NOW de Centroamerica.

Premio El Empresario del Año  2010 Mención honorífica por figura pública del año, otorgado por El Periódico  El Financiero.

contact details

Social Profiles

Participaciones

Como Speaker

Como Moderador

Institucional