Comités Legal Tech & Stakeholders

legaltech

Interactuamos en el Ecosistema Global

Hoy, cada negocio es, en parte, un negocio digital. En cada industria, los modelos y procesos comerciales tradicionales están siendo transformados por la difusión de nuevas tecnologías digitales y el surgimiento de nuevas amenazas disruptivas.

Para adaptarse y prosperar, las organizaciones necesitan líderes que puedan pensar estratégicamente y aprovechar cada ola de cambio digital para crear un nuevo valor para los clientes y nuevas oportunidades para sus negocios.

En CEA Digital Law nos centramos en el nuevo ecosistema Legal Tech en el que los Stakeholders se mueven en grupos multidisciplinares y  transversales y  nuestra misión es la investigación de nuevas estrategias y modelos comerciales para que todo tipo de Organizaciones prosperen en la era digital.

Stakeholders Legal Tech

Las tech´s representan de forma genérica a un conjunto de compañías, normalmente disruptivas en la industria que operan, bien porque tienen una propuesta de valor innovadora o porque hacen un uso de la tecnología novedoso. En este proceso de digitalización algunas empresas están naciendo ya con un ADN digital.

La tecnología nos ha brindado la oportunidad para identificar y separar la profesión jurídica del negocio jurídico, esto es, entender que una cosa es ser un profesional de las leyes, y otra muy diferente desarrollar un modelo de negocio de solución de cuestiones jurídicas. El legaltech no es una novedad pero sí está en constante expansión y son cada vez más las firmas que invierten ello.

El ecosistema Legal Tech tiene una peculiaridad esencial que lo diferencia del sector legal tradicional, el Legal Tech agrupa a profesionales con bagaje diametralmente opuesto:

La convivencia de todos estos grupos de profesionales, con intereses propios y comunes, así como la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que garantizan la viabilidad del sector Legal Tech, tiene ciertas exigencias desde el punto de vista cultural y operativo. Alinear las necesidades, expectativas y formas de trabajo de los distintos colectivos es básico para que la implementación de los proyectos Legal Tech sea un éxito.

Cuando trabajamos con proveedores Legal Tech, es probable que estos interactúen con el equipo informático del despacho o empresa, más de lo que lo había hecho ningún otro proveedor legal hasta el momento. Sus responsabilidades se extienden desde la presentación de la herramienta, la instalación, la formación de los equipos que interactúan con ella (legal, informático, compras o ventas, según el tipo de herramienta) y su mantenimiento y actualización.

Aquí no se trata para el abogado de aprender programación para poder construir Legal Tech, sino de entender la lógica desde la que opera el profesional técnico con el que estamos construyendo las herramientas. Mientras que por la parte de los ingenieros deben desarrollar la habilidad de mapear los procesos lineales bajo los que operan los abogados

Legisladores: marco regulatorio en el que se desarrolla el Legal tech a las normas que regulan el desarrollo de herramientas tecnológicas. Además de como promotores de políticas de innovación.

Inversores: fuente de financiación esencial para la existencia del ecosistema Legal Tech, financiación de startups y desarrollo de herramientas tecnológicas. Aquí tenemos fondos de capital riesgo especializados en el sector Legal Tech.

Ingenieros/Técnicos: que aportan el conocimiento técnico necesario en el desarrollo de herramientas tecnológicas, desde software a inteligencia artificial.

Estudiantes de Derecho y Facultades de Derecho

  • preparan a los futuros profesionales del Derecho y,
  • dotan de conocimiento y herramientas a los profesionales,
  • Foros de reflexión y debate alrededor de los que se organizan las conferencias más prestigiosas sobre Legal Tech.
  • son fuente de colaboración e intercambio de conocimiento, 

Colegios de abogados y otras asociaciones:  haciendo llegar la innovación a la gran mayoría de abogadosy empresas

Clientes y compradores de servicios legales: Todo el sistema Legal Tech gira en torno a la prestación de un mejor servicio a los clientes y la mejora del acceso a la justicia. 

Empresas Legal Tech: que deciden apostar por la creación de los nuevos productos y servicios legales.

Despachos de abogados: un porcentaje significativo de despachos de abogados es impulsor relevante de la innovación en el sector.

Comités Legal Tech CEA Digital LawEn la actualidad trabajamos primordialmente los siguientes ítem digitales