Compartir:

El Dr. Antonio Tejeda Encinas y el Dr. Hoover Wadith Ruiz Rengifo Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Derecho Penal Empresarial (Ascoldpem) firma convenio de colaboración con CEA Digital Law.

Gran maestro y experto en Compliance el Dr. Hoover  trabaja desde Ascoldpem sobre la responsabilidad corporativa penal y así nos dice que una vez se admita la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Colombia, que espera sea pronto, hará eclosión la necesidad de un compliance penal para éstas. Es uno de los desafíos jurídicos intelectuales más apasionantes para Colombia y, de seguro, una de las novedades más transcendentales en el Derecho Penal colombiano, que romperá la rutina de conceptos sabidos, en su mayoría importados, de nociones con las que se ha venido explicando la teoría del delito individual como acción humana.

La admisión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas es la muerte del principio societas delinquere non potest en un mundo hipermoderno donde la empresa ocupa un papel central. Un cambio de paradigma. Propuesta de vanguardia. La responsabilidad penal de las personas jurídicas y la exigencia de la implementación del compliance penal en las empresas ubica al abogado penalista en un papel protagónico.

A su vez desde CEA Digital Law, su Presidente Dr. Antonio Tejeda Encinas resalta el cerco legal y tecno legal que se cierne sobre cualquier actor en la comisión de un delito y esta gran RED y este Convenio que ahora se firma ayudará a que todos los países dónde tiene presencia CEA Digital Law y a  todos los interesados en el compliance tengan un punto de referencia a nivel euro americano, sirviendo las buenas prácticas ya establecidas y observadas en la operativa diaria de la implantación y gestión tecnológica que conlleva nuevos desafíos. Así, por ejemplo, el cumplimiento de la normativa legal impone también el cumplimiento de las normas en materia de gestión de datos como también en otros aspectos relacionados con el mundo digital. Las exigencias y requerimientos de compliance normativo tecno-digital, no sólo desde el punto de vista de Derecho, sino también informático es de suma importancia. Es así como podemos brindarle a nuestros socios y a la sociedad en general una idea cercana y ajustada a las necesidades, que van más allá de la mera  implantación legal de nuevas tecnologías destinadas a cerrar brechas de cumplimiento, sino que también se centra en el estudio e investigación, así como en la formación.

También nuestros socios de la rama de las ingenierías informáticas como universidades, colegios profesionales y otros entes de la misma naturaleza serán pieza clave en la triangulación que aquí se propone y que CEA Digital Law puede ofrecer con la colaboración de todos nosotros, sin exclusiones.