Margie-Lys JaimeDirectora General Tech Arbitraje Internacional

WhatsApp Image 2020-01-30 at 12.28.49 PM

ADMISIONES
– Nueva York, EE. UU. (2016)
– Paris, Francia (2010) – Inactiva
– Panamá, República de Panamá (2001)
LICENCIAS/IDONEIDADES
– Traductor público autorizado inglés-español / español-inglés (2019)
– Traductor público autorizado francés-español / español-francés (2011)
– Corredor de bienes raíces (desde 2004)
IDIOMAS
– Español (nativo), inglés y francés (fluido)

HISTORIA LABORAL
▪ Consultora independiente y Arbitro calificado (Presente)
▪ Profesora Universitaria, Universidad de Panamá, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Departamento
de Derecho Privado (2019- Presente)
▪ Patton, Moreno & Asvat, Consejera en Litigios y Arbitraje, Panamá (2019)
▪ DISAN LLP, Abogada Internacional, Washington D.C. (2015-2018)
▪ Banco Interamericano de Desarrollo, Consultora, Departamento Legal, Washington D.C. (2016-2018)
▪ Harrison Institute for Public Law, Consultora, Washington D.C. (2014- 2015)
▪ Dirección de Negociaciones Comerciales Internacionales, Ministerio de Comercio e Industrias, Panamá, Jefa del Departamento de Inversiones y Comercio de Servicios, Panamá  2011-2013)
▪ Shearman & Sterling LLP, AbogadaPasante, París (2010)
▪ Corte Internacional de Arbitraje de la CCI de París, Pasante, Paris (2008)
▪ Estudio Jurídico Araúz, Abogada Externa, Panamá (2001-2006)

EXPERIENCIA

ARBITRAJE Y LITIGIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
▪ Representación de clientes persona natural y jurídica en arbitrajes internacionales como abogado de parte bajo el reglamento de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

(UNCITRAL) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
▪ Redacción de memoriales de demanda y contestación de demandas arbitrales.
▪ Participación en el descubrimiento de evidencia en arbitrajes internacionales.
▪ Análisis de privilegios e identificación de causales para contestar privilegio alegado.
▪ Apoyo en la preparación para el testimonio de testigos y de pruebas documentales.
▪ Asesoría y participación en litigios internacionales complejos.
▪ Asesoría y participación en litigios marítimos, responsabilidad civil contractual y extracontractual, limitación de responsabilidad; secuestro de naves.
▪ Asesoría y participación en demandas contenciosoadministrativas de nulidad y de plena jurisdicción; Recurso de Amparo de Garantías Constitucionales.
▪ Asesoría sobre la aplicación de métodos de valuación en arbitrajes inversionista-estado y preparación de memoriales sobre daños.
▪ Análisis sobre estándares de protección incluyendo trato justo y equitativo y normas relativas a expropiación indirecta, y su aplicación en hechos concretos dentro de arbitrajes
internacionales.
▪ Revisión de documentos y análisis sobre las probabilidades y riesgos en disputas inversionista-estado previo demanda arbitral ante el CIADI o bajo el reglamento de arbitraje de la CNUDMI.

COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICA COMERCIAL
▪ Asesoría a estados soberanos y clientes persona natural y jurídica sobre acuerdos de libre comercio, tratados de inversión, cláusulas arbitrales y el reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros, y en materia de derecho público internacional.
▪ Representación de la República de Panamá en negociaciones de acuerdos de libre comercio; redacción y negociación de propuestas en comercio de servicios, inversiones y compras públicas.
▪ Práctica de consultas con el sector privado y público en preparación de negociaciones comerciales internacionales.
▪ Conducción de discusiones técnicas en la negociación de Acuerdo de Comercio de Servicios en el marco de la Organización Mundial de Comercio.
▪ Monitoreo para la implementación de acuerdos comerciales y apoyo en la redacción de leyes y otras regulaciones para el cumplimiento de acuerdos internacionales.
▪ Asesoría sobre posibles conflictos entre medidas regulatorias internas y compromisos internacionales adquiridos en tratados bilaterales de inversión y otros acuerdos de libre comercio.
▪ Asesoría sobre el alcance de estándares de protección en la propuesta del capítulo de inversiones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica.

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS A TRAVÉS DE MULTILATERALES
▪ Análisis de documentos operacionales con relación a préstamos, subvenciones de inversiones y cooperaciones técnicas.
▪ Participación en misiones de análisis y de negociación de acuerdos de préstamo con garantía soberana.
▪ Asesoría en operaciones con garantía soberana, negociación y redacción de contratos de préstamo y acuerdos de cooperación técnica.
▪ Asesoría legal sobre asuntos de administración de portafolios, incluyendo enmiendas y exenciones de documentación de financiamiento y de inversión, ventas de participaciones de capital, así como reestructuraciones y litigios.
▪ Coordinación con oficiales de inversión, grupos de gestión de cartera y riesgo crediticio, ambiental, social y gobernanza, para asegurar una ejecución eficaz del acuerdo de préstamo.

TRANSACCIONES COMERCIALES Y DERECHO SOCIETARIO
▪ Asesoría de clientes en proyectos de infraestructura involucrando autorizaciones, licencias o concesiones.
▪ Asesoría legal sobre la elegibilidad, due diligence, estructuración, redacción, negociación, documentación, cierre y desembolso de préstamos, transacciones de capital y financiamiento intermedio.
▪ Asesoría de clientes en estrategias de negocios y derecho societario; redacción de documentos corporativos.
▪ Redacción de documentos para licitaciones públicas relacionadas con contratos de servicios, incluyendo servicios de construcción.
▪ Redacción y negociación de licencias de marcas.
▪ Conducción de investigaciones y redacción de documentos en relación con la adquisición o absorción de sociedades.
▪ Redacción y negociación de contratos entre inversionistas extranjeros y entidades públicas, incluyendo acuerdos de asociación público-privada.

PRO BONO
▪ Conducción de entrevistas, redacción de memoriales en preparación de demandas relacionadas con programas sobre salud pública en la Oficina de Asesoría Legal para el Adulto Mayor, Washington, D.C. (2014-2015).
▪ Participación en clínicas de asistencia legal gratuita organizada por el Colegio de Abogados de Washington D.C. para empresarios de bajos recursos (2013-2014).
▪ Resumen de casos y revisión de laudos; investigaciones relacionadas con “Dispute Boards” administrados por la Corte de Arbitraje de la CCI de París (2008).

EDUCACIÓN
– Georgetown University Law Center, Maestría en Negocios Internacionales y Derecho Económico;
Certificado en Estudios de la Organización Mundial del Comercio (2015)
– Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Maestría en Educación con Énfasis en Docencia
Superior, Summa Cum Laude (2013)
– Universidad de Versalles, Francia, Maestría en Arbitraje y Comercio Internacional, Cum Laude (2009)
– Universidad de Paris II (Panthéon-Assas), Doctorado en Derecho (2009), Summa Cum Laude; Maestría
en Derecho de las Relaciones Económicas Internacionales (2004), Cum Laude; Postgrado en Derecho Internacional Privado, Cum Laude (2002)
– Universidad de Panamá, Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, Magna Cum Laude, Capítulo de Honor Sigma Lamda (2001)
– Colegio De La Salle, Bachiller en Ciencias y Letras (1994)

PUBLICACIONES RECIENTES
OBRAS
▪ El Arbitraje en Panamá, Cultural Portobelo (2019).
▪ Constitucionalización del Arbitraje en Panamá ¿Paradigma o Paradoja?, Cultural Portobelo (2019).
▪ Corrupción Estatal y Arbitraje, Cultural Portobelo (2019).
▪ Arbitraje Marítimo en Panamá, Cultural Portobelo (2019).
▪ Arbitraje en Materia de Inversiones y Defensa del Estado Panameño, Propuesta para el Desarrollo de una Política de Prevención y Manejo de Conflictos en Materia de Inversiones cuando se Presenten Controversias que Puedan Afectar los Intereses del Estado Panameño, Cultural Portobelo (2013).
▪ Arbitrage et Protection des Investissements Internationaux, Volume I et II, Éditions Universitaires Européennes (2011).
▪ Arbitraje sin Lazo Contractual. La Disyuntiva entre la Protección de las Inversiones Internacionales y el Respeto del Orden Público Panameño, Cultural Portobelo (2010).

ARTÍCULOS EN REVISTAS ACADÉMICAS U OBRAS COLECTIVAS
▪ “Explorando la agenda de reformas al sistema de solución de controversias entre inversionistas y Estados”, en XVI Congreso panameño de derecho procesal 93 (2019).
▪ “A New Legal Framework for Improving Investor-State Dispute Settlement” en Privatizing Dispute Resolution and its Limits, Max Planck Institute Luxembourg for International, European and Regulatory Procedural Law 485 (2019).
▪ “The Law Governing Counsel’s Ethical Obligations in International Arbitration” 7:1 European International Arbitration Review 23 (2018).
▪ “Shifting sands: New Trends on Ethics Regulation of Arbitrators in Investor-State Dispute Settlement” 10:3 World Arbitration and Mediation Review 383 (2016).
▪ “Contratos Internacionales con el Estado, Poder Público y Arbitraje Internacional”, en X Jornadas ASADIP 337 (2016).
▪ “An Appellate Body in Treaty-Based Investment Arbitration: Redefining the Investor-State Dispute Settlement Mechanism”, 21 Spanish Arbitration Review 93 (2014).
▪ “Relying upon Parties’ Interpretation in Treaty-Based Investor-State Dispute Settlement for Filling the Gaps in International Investment Agreements”, 46 Georgetown J. Int’l L. 261 (2014).
▪ “Comentarios a la Nueva Ley de Arbitraje de Panamá”, Revista LEX, Panamá (2014).
▪ “El Rol del árbitro en la Creación de Precedentes. ¿Existe un Riesgo de Issue Conflicts en el Arbitraje de Inversiones?”, en Homenaje a Bernardo Cremades e Yves Derains 1185 (2013).
▪ “Reflexiones en torno a la Ley Aplicable en el Sistema de Anulación del CIADI: Entre Treaty Claims y Contract Claims”, en Anuario Latinoamericano de Arbitraje. Sistema de Anulación de Laudos CIADI 79 (2011).

ACADEMIA/ PARTICIPACIONES RECIENTES COMO CONFERENCISTA
CURSOS ESPECIALIZADOS
▪ La intervención judicial en el arbitraje, Diplomado en Derecho Arbitral, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Procuraduría de la Administración, Panamá, mayo-junio 2019.
▪ Arbitraje de inversiones, Postgrado Especialización en métodos alternos de solución de conflictos, Instituto Especializado de Negociación, Conciliación, Mediación y Arbitraje (ICMAR), enero-febrero 2019.
▪ Curso Introductorio sobre Arbitraje de Inversiones, Instituto Especializado de Negociación, Conciliación, Mediación y Arbitraje (ICMAR), Panamá, noviembre 2015.
▪ Arbitraje Marítimo, Curso de Legislación Marítima, Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), septiembre 2018.
▪ Advanced Arbitration and Mediation Course, International Law Institute, Washington DC, EE.UU., noviembre 2015 y mayo 2016.

SEMINARIOS, CONGRESOS, CONFERENCIAS
▪ “El arbitraje de inversiones en Panamá”, XVI Congreso Panameño de Derecho Procesal, Panamá, junio 2019.
▪ “Perspectivas de la Región”, Sesión 3: Explorando la Agenda de Reforma – Reformas Continuas, Segunda Reunión Regional Inter-Sesión sobre la Reforma al Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados, Naciones Unidad, Santo Domingo, Rep. Dominicana, febrero 2019.
▪ “Reclamaciones Derivadas de la Violación al Tratado de Inversiones. Reclamaciones Derivadas de la Violación del Contrato”, VI Seminario Internacional de Arbitraje de Inversión, La Paz, Bolivia, septiembre 2019.
▪ “Prueba y Cuantificación de los Daños”, VII Congreso Regional de Arbitraje, Tacna, Perú, agosto 2019.
▪ “CECOMAP and the Road Ahead: Challenges and Opportunities for the Maritime Arbitration Practice in Panama”, SINO-Panama Seminar on Maritime Arbitration and Law, CMAC-CECOMAP, diciembre, 2018.
▪ “The Law Governing Counsel’s Ethical Obligations in International Arbitration”, Conferencia “Conflict of Laws in Arbitration”, Viena, Austria, marzo 2018.
▪ “Arbitraje Expedito o Alcance Limitado”, CAM-CCBC 4° Congreso Panamericano de Arbitraje, Sao Paulo, Brasil, octubre 2017.
▪ “Jueces o árbitros para la resolución de disputas comerciales internacionales”, X Jornadas de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP), Buenos Aires, Argentina, noviembre 2016.
▪ “Perspectiva de la Protección de Inversiones en Centroamérica”, Primer Seminario Internacional de Arbitraje de Inversiones, San José, Costa Rica, julio 2016.
▪ “La Importancia de los flujos de inversión en América Latina, Prevención y Defensa de los Estados”, XIII Encuentro Internacional de Economistas, Panamá, noviembre 2015.
▪ “Cálculo de Daños en los Arbitrajes Inversionista-Estado”, III Seminario Internacional de Inversión, Instituto Peruano de Arbitraje, Lima, Perú, octubre 2015.
▪ “El Arbitraje Internacional, Comercial y de Inversiones en América”, 51° Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados, Lima, Perú, julio 2015.
AFILIACIONES
▪ Colegio Nacional de Abogados (CNA) – Miembro desde 2001, Presidenta de la Comisión de Mediación y Arbitraje (2019-2021)
▪ American Society of International Law (ASIL)
▪ Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR)
▪ Cámara de Comercio Internacional (CCI) – Capítulo de Panamá
▪ Chartered Institute of Arbitrators (CIArb – Fellow)
▪ Club Español del Arbitraje, Capítulo de Panamá (CEA)
▪ Federación Interamericana de Abogados (FIA)
▪ International Law Association, Filial Americana (ABILA)

contact details

Social Profiles

Participaciones

Como Speaker

Como Moderadora

Institucional

Contacta con el Nodo de Panamá