Consulta Pública Política Firma Electrónica República DominicanaPolítica de Firma Electrónica del Poder Judicial -República Dominicana

Documentos de Trabajo

La firma electrónica se utilizará en las funciones jurisdiccionales y administrativas, aplica para jueces, juezas y servidores judiciales, generando mayor agilidad en los servicios brindados.

El Consejo del Poder Judicial puso en consulta pública la nueva Política de Firma Electrónica que reducirá el tiempo necesario para aprobar una decisión, en particular aquellas que involucren varios servidores judiciales, agilizando su posterior entrega a los usuarios.

El documento que contiene la propuesta se encuentra disponible en nuestros servidores junto a documentación anexa. Las propuestas son aceptadas hasta el dá 26 de marzo de 2020.

La Política de Firma Electrónica tiene como propósito delimitar y establecer los roles y responsabilidades de los jueces, juezas y servidores judiciales ante el uso de las herramientas que se pondrán a su disposición.

El establecimiento de la firma electrónica en el Poder Judicial, proyecto alineado al segundo eje del Plan Estratégico Visión Justicia 20/24 “Servicio judicial oportuno y eficiente”, también busca agilizar la emisión de las certificaciones de decisiones, al tiempo que permitirá el establecimiento de repositorios de información digital, tanto de las decisiones jurisdiccionales como de documentos de naturaleza administrativa.

Invitamos a la comunidad jurídica a que lea y comente esta importante pieza, la cual representará un cambio positivo en la agilización de los trámites internos de los tribunales, traduciéndose en la reducción importante de la mora.