derecho digital

Derecho Digital Comparado

Materias que conforman el derecho digital? Pues podríamos incluir: la propiedad intelectual, el derecho de las marcas y patentes, el derecho relacionado con los nombres de dominio o DNS, los problemas jurídicos de las startups, la economía colaborativa, el crowfunding o el crowlending, el ecommerce, el IT Governance, el legaltech, la protección de datos, el juego de azar online, los nuevos derechos y libertades digitales de las personas, los problemas de reputación digital, el teletrabajo, el Internet of Things, el Big Data, el uso del cloud, el uso de las redes sociales, las cookies informáticas, la ciberseguridad, el compliance tecnológico, la prueba electrónica, el eGovernment, el eMarketing, los electronic sports, el Mobile y un largo etcétera más. Pero todo ello para cada una de las amas jurídicas

El derecho digital es una rama legal que busca dar una respuesta jurídica a problemas que las otras ramas del derecho ni se habían planteado. Unos problemas derivados de la consolidación de la innovación y el espíritu disruptivo de nuestra actual sociedad de la información que unidos dan pie al nacimiento de una nueva materia legal: el derecho digital.

Creación de riqueza en economía digital

El 75% de todas las patentes relacionadas con las tecnologías de cadenas de bloques y el 50% del gasto mundial en Internet de las Cosas se origina en Estados Unidos y China.

Ambos países representan más del 75% del mercado de la computación en la nube y no menos del 90% de la capitalización de mercado de las 70 plataformas digitales más grandes del mundo.

Cuarta Revolución Industrial

Las nuevas tecnologías de la información permitirán -están permitiendo ya- la interconectividad de los objetos cotidianos (Internet of Things), y el análisis de esos datos (Big data) permitirá obtener patrones de comportamiento de gran valor para gobiernos, empresas y negocios de todo tipo de sectores (salud, consumo, educación, entretenimiento), o la transformación en los sistemas de producción, distribución o consumo. Y todo ello, requerirá, sin duda, respuestas legales en la que deberán estar involucrados abogados con conocimientos digitales.

Investigación más allá del la ley

Nuestro proyecto global pretende poner las bases para poder comparar el régimen jurídico aplicable al derecho al respecto de la vida privada en diferentes ordenamientos jurídicos de ambos hemisferios, así como poder comparar las diferentes soluciones que dichos ordenamientos han previsto para los desafíos que la “era digital” impone a tal derecho.

La legislación en vigor, la jurisprudencia más relevante, la últimas investigaciones y soluciones propuestas…

Un análisis sobre su actual situación normativa y jurisprudencial; seguir con una exposición sobre el concepto, naturaleza y dimensión jurídica de este derecho; y culminar con las conclusiones alcanzadas.

El estudio del Derecho Digital y Sociedad de la Información  aporta los fundamentos legales y las herramientas que un profesional experto debe tener para conocer y desarrollar las diferentes políticas en Derecho digital, tanto para empresas e instituciones (públicas y privadas) como en la defensa jurídica de personas.

Contacta con el equipo "Tech" de Derecho Digital Comparado