Compartir:

El término EMPOWERMENT o empoderamiento de las mujeres, como estrategia para la igualdad y la equidad, fue impulsado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing (1995) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

La Plataforma de Acción de Beijing,  Creada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, estableció que las mujeres tienen igual derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos

Como afirma ONU Mujeres (Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres que entró en funciones en enero de 2011), en todas las esferas de la vida, ya sea en los órganos políticos o las reuniones empresariales, las mujeres tienen muy poca participación en las decisiones que las afectan.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de 2015 incluyen un importante compromiso de utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fomentar el empoderamiento de la mujer, así como un compromiso de conectar a internet a las personas de los países menos desarrollados para 2020. Sin embargo, hasta el momento, los datos sobre la “brecha digital” entre mujeres y hombres en el uso de internet y otras TIC han sido escasos y los objetivos completos tienen como horizonte el 2030.

Buscando destacar y empoderar a las mujeres, desde CEA Digital Law ® ofrecemos distintos tipos de recursos y programas que acompañan esta finalidad. La información y capacitación se constituyen como los pilares de esta iniciativa, que también cuenta con acciones específicas para mejorar la empleabilidad de las mujeres del sector legal y otros.

Empoderar a las mujeres no se da en compartimentos estancos catalogados como “fuera de la red” y “en línea”, sino que requiere progresos en varios frentes y de manera simultánea. Las entidades gubernamentales, los grupos de la sociedad civil y los agentes del sector privado deberán trabajar conjuntamente para garantizar que las iniciativas de las TIC se integren sistemáticamente con los esfuerzos más amplios para expandir las opciones y capacidades de las mujeres en el mercado labor, en el hogar, en la escuela y en la vida pública…

Women´s Digital Law